Diabetes

¿Es la fibra dietética importante para el control de la glucosa?

Fibra-en-dieta
Escrito por Byron

Cuando se vive con diabetes, la alimentación constituye uno de los pilares fundamentales del manejo y control ya que ayuda a  mejorar el control glicémico, el perfil de lípidos y lipoproteínas, así como la presión arterial.

Dentro del tratamiento nutricional de la diabetes, se aborda el control de los carbohidratos y la importancia de la ingesta de fibra alimentaria. En los últimos años, múltiples estudios han de mostrado que la administración de fibra dietética  reduce los niveles de glucemia en personas con diabetes mellitus.

La fibra dietética, incluye aquellos componentes de los alimentos vegetales que no pueden ser degradados por enzimas  digestivas del hombre y por lo tanto permanecen el intestino hasta ser eliminadas.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda un consumo de fibra entre 20-35 g/día tanto soluble como insoluble para mantener un mejor control glucémico e insulínico. Parece que la fracción soluble es la más eficaz en el control de la glucemia. Los mecanismos que se proponen son:

– Retraso en el vaciamiento gástrico.

– Disminución en la velocidad de absorción de glucosa al quedar atrapada por la viscosidad de la fibra y ser entonces menos accesible a la acción de las sustancias que realizan la digestión.

– Producción de ácidos grasos de cadena corta: el propionato influiría en la neoglucogénesis reduciendo la producción hepática de glucosa. El butirato podría actuar reduciendo la resistencia periférica a la insulina al reducir la producción de TNFα.

Fuente:

L.N.  Karla Martín

Zapata E.M., Hoet A.M., Simonini D. Evaluación del consumo de fibra dietética en pacientes con diabetes tipo 2 que concurren a un centro asistencial de la ciudad de Rosario. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2013

American Diabetes Association. Standares Diabetes Care. Vol 39.USA:Office director;2016.

 

Comentarios