Sexualidad

¿Qué es la eyaculación precoz?

EYACULACIÓN-PRECOZ
Escrito por Byron
La eyaculación precoz se divide en primaria y secundaria. La primaria es cuando nunca se ha tenido control sobre ella y la secundaria cuando esta aparece después de algún evento o época de la vida perdiendo el control de la misma.
¿Cómo se presenta la eyaculación o por que?
El orgasmo y la eyaculación se presentan por un acto reflejo el cual es desencadenado cuando el cerebro y los estímulos táctiles alcanzan un cierto umbral. La duración de la cópula antes de que esto se presente varía grandemente aun en parejas con años de casados. La mayoría de los hombres prefieren prolongar el coito hasta que su compañera alcance el orgasmo o al menos por unos cuantos minutos. También es frecuente que la segunda eyaculación sea más retardada, dado que el reflejo se dispara con un umbral más alto.
¿Cómo se trata la eyaculación precoz?
El tratamiento para la eyaculación precoz está enfocado a varias acciones, una es bajar la ansiedad o angustia que se presenta en el momento erótico, aumentar la conciencia corpórea y sensual del sujeto, mejorar la calidad de la experiencia erótica/sensorial. Lo anterior se logra a través de la verbalización de miedos y angustias que al hacerlos conscientes se pueden manejar y controlar más fácilmente, además de realizar una serie de ejercicios con los cuales el individuo va reconociendo los avisos que su cuerpo manda para indicar que tan excitado se encuentra y que tan cercana viene la eyaculación para ir jugando con el grado de excitación. También se puede aminorar la angustia con medicamentos específicos o con algunos antidepresivos que como efecto colateral retardan en algunos pacientes la eyaculación, todo esto bajo la supervisión del médicoespecialista en sexualidad.
¿Qué consecuencias tiene la eyaculación precoz?
El hecho de eyacular precozmente puede originar que el hombre no perciba sensaciones agradables o placenteras durante el acto sexual, por estar ocupado pensando en cómo controlar esta y en las consecuencias con la pareja por no tardar más tiempo. Esto lo encontramos en relaciones en donde el hombre desea que su pareja también disfrute del acto y la mujer así lo desea y lo exige, pero en aquellas relaciones en donde el hombre se comporta de una manera machista y la mujer adopta una actitud de sumisión, esto no tiene trascendencia y de hecho el hombre nunca se entera que es eyaculador precoz y no busca ayuda profesional para solucionar el problema. En algunos pacientes con falta de control en la eyaculación, llevan su problema a la vida social, laboral o ambas, lo que repercute en sus relaciones personales. Estos hombres se tornan tímidos, retraídos, inseguros y es difícil que busquen otra pareja por miedo al fracaso. Son personas con falta de concentración.
¿Que puede pasar con la mujer de un eyaculador precoz?
Las mujeres que tienen una pareja que no sabe controlar su eyaculación, pueden presentar un a disminución del deseo sexual. Y es debido a que durante mucho tiempo (en ocasiones años) ellas quedan excitadas o ligeramente excitadas y no alcanzan el orgasmo. Razón por la cual prefieren no tener relaciones y quedar insatisfechas. Esto se torna un circulo vicioso, ya que la mujer antepone miles de pretextos par evitar el acto y el hombre comienza a generar más angustia y ansiedad. Que por supuesto agravara el problema en el siguiente encuentro erótico.
¿Cómo se trata la eyaculación precoz?
La eyaculación precoz se ha tratado de diferentes maneras, algunos son físicos y en ocasiones graciosos ya que recomiendan ocupar la mente en fantasías no sexuales como pensar en fut. Bol. Contar ovejas, apretar el ano y mantenerlo tenso. También se ha utilizado anestésicos aplicados directamente en el pene. Pero se ha visto que la mejor manera de tratar la eyaculación precoz es a través del re-aprendizaje. Esta técnica trata de inicio que el hombre reconozca sensaciones en su propio cuerpo el cual le va avisando que tan excitado está y cuando se aproxima la eyaculación, para así poder controlar la excitación sin perder la erección y evitando que el reflejo de la eyaculación se dispare automáticamente. Este método deberá de ser acompañado de psicoterapia si se encuentra presente una base neurótica (miedos, ansiedad).
¿Se puede manejar la eyaculación precoz con medicamentos?
La eyaculación precoz no puede ser curada con fármacos, aunque existen medicamentos que ayudan a controlar la ansiedad en los pacientes y como consecuencia retarda la eyaculación. Al dejar de tomar el medicamento la situación reaparece.
Fuente:
Dr. Gustavo Castillo Ramírez
Dr. Rafael Villar Cuevas

Comentarios