Sexualidad

7 mitos sobre el VPH que pueden dañar tu salud si los sigues creyendo

vph_0
Escrito por Byron

Las enfermedades de transmisión sexual están rodeadas por un aura de misterio que hace que sea más difícil prevenirlas, por el simple hecho de que no siempre sabemos todo lo que deberíamos, y muchas veces la información que tenemos no es correcta.

Dada esta situación, es importante derribar estos mitos sobre el VPH (virus del papiloma humano) pues, de seguir creyéndolos, pueden dañar tu salud.

#1 Es difícil contraer VPH

Pues, en realidad, es todo lo contrario: el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, al punto que casi todas las mujeres y hombres lo contraerán en algún momento de su vida, y estarán expuestos a diferentes cepas del virus.

#2 Hay un solo tipo de VPH

5 mitos sobre el virus del papiloma humano

Como comenté en el punto anterior, hay diferentes cepas del virus de HPV: algunas son benignas, otras causan verrugas y otras, cáncer.

#3 El VPH es para siempre

La buena noticia es que, aunque todos corremos riesgos de contraer HPV aunque sea una vez en la vida, nuestro sistema inmune también puede combatirlo y eliminarlo de nuestro cuerpo. Todo depende de la virulencia de la cepa del VPH.

#4 Solo las mujeres contraen cáncer por el VPH

x cosas que tu ginecologo quiere que dejes de hacer6

El virus del VPH prefiere cierto tipo de tejidos para desarrollar cáncer, como el que se encuentra en el cuello uterino, en el ano y el esófago (a través del sexo oral). Así que si bien solo las mujeres pueden sufrir cáncer de cuello uterino, tanto hombres como mujeres pueden padecer cáncer de ano y de esófago.

#5 Solo las mujeres deben vacunarse contra el VPH

Dado que el VPH afecta a hombres y mujeres, y puede causar cáncer a ambos, lo más recomendable sería que tanto hombres como mujeres se vacunaran contra este virus, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar contagiar a otros.

#6 Puedes vacunarte contra el VPH en cualquier momento

vacuna contra el cancer3

Dado que la vacuna solo protege a las personas que se vacunan antes de contraer la enfermedad, lo mejor es vacunarse cuanto antes. El momento ideal en la adolescencia, alrededor de los 11 años.

#7 Los doctores no han determinado cómo se transmite el VPH

El VPH tiene tres vías de transmisión: a través del sexo vaginal, del sexo oral y del sexo anal.

Ahora que hemos derribado estos mitos sobre el HPV, tienes que conocer los síntomas del virus papiloma humano.

Fuente:

ALEJANDRA GUERRERO

http://www.vix.com/es/

Comentarios