Salud

¿Puede una mujer quedar embarazada aun menstruando?

6-reglas-para-banarte-cuando-estas-embarazada-6
Escrito por Byron

Hace algunos años, mantener relaciones sexuales durante la menstruación era una tabú. Pero con el paso de los años dejó de serlo y surgió este interrogante: ¿puede una mujer quedar embarazada aun menstruando? Aquí explico por qué algunos dicen que sí y otros dicen que no.

¿Qué es la menstruación?

Según el famoso obstetra estadounidense y autor de libros sobre el tema Michele Hakakha, “la menstruación se define como la pérdida de sangre que ocurre al final de un ciclo ovulatorio, cuando el óvulo no ha sido fertilizado por el esperma. Cada mes, la mujer libera un óvulo en el día 14 de su ciclo aproximadamente”, dice el Dr. Hakakha. “Antes de la liberación del óvulo, las hormonas en el cuerpo de la mujer preparan y espesan el revestimiento del útero en caso de que el óvulo sea fecundado y ocurra un embarazo. Si no existe la fecundación, el revestimiento del útero es desprendido y expulsado unos 14 días más tarde. Esto se conoce como el período “.

La mayoría de las mujeres tienen ciclos estándar de 28 a 32 días, y si alguien con este ciclo tiene una menstruación de entre dos y ocho días, no quedará embarazada durante su período. Pero es un error común pensar que si una mujer tiene su período no puede quedar embarazada durante el mismo: aunque es poco probable que quede encinta durante su período, es absolutamente posible.

Tampones o toallitas

¿Quedar embarazada durante la menstruación?

No todas las mujeres siguen el ciclo de 28 a 32 días. “En casos menos habituales, una mujer con un ciclo menstrual más corto (24 días, por ejemplo), podría tener siete días de sangrado, tener relaciones sexuales en su día final de sangrado, y tres días después de ovular,” dice el Dr. Hakakha. “Dado que los espermatozoides viven de tres a cinco días, ella podría quedar embarazada.”

Además, algunas mujeres experimentan manchado o sangrado por disrupción entre períodos. Esto puede ocurrir durante la ovulación y confundirse con el período, por lo que es difícil de establecer el momento exacto de su propio ciclo menstrual.

¿Y entonces?

Como quedar embarazada durante la menstruación no es demasiado, probable no hay que obsesionarse con este tema. Sin embargo, si estás resuelta a no ser madre todavía deberías utilizar algún método anticonceptivo como prevención adicional. Además, algunos ginecólogos recomiendan evitar el coito vaginal durante el período por cuestiones de higiene y para evitar ciertas infecciones.

Fuente:

MERY PREITI

http://www.vix.com/es/

Comentarios