Oncología

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es una de las principales causas de infertilidad y de muerte femenina en el mundo. Se estima que solo en Estados Unidos, unas 22.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de ovarios en 2016.

Para prevenir, es importante conocer sus síntomas; este conocimiento nos ayudará a detectarlo a tiempo y poder seguir un tratamiento para vencerlo.

¿Qué tipos de este cáncer podemos distinguir?

cancer celulas

Es raro que esta enfermedad se presente a una edad temprana como los 20 años, pero no es imposible, según el Dr. Nagarsheth.

Asegura que hay varios tipos de cáncer de ovario: algunos hereditarios y otros ligados a la mutación del gen BCRA. Estos tipos de cánceres son los más comunes en las mujeres jóvenes.

El especialista nos cuenta:

“Hay demasiadas variables -como el tipo de cáncer y su agresividad-  para hacer afirmaciones generales sobre el cáncer de ovario en las poblaciones más jóvenes”.

Es importante aclarar que cuando el cáncer de ovario se detecta a tiempo, el 94 % de las mujeres sobreviven. El problema surge si se descubre recién en la etapa 3 o 4, cuando prácticamente no hay más espacio en el abdomen debido al tamaño del tumor.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Algunos de los síntomas más destacados son:

  • la distensión abdominal
  • el estreñimiento
  • la sensación de estar llena después de haber comido tan solo unos bocados

Al respecto, el doctor Nagarsheth recomienda:

“Si hay algunos signos o síntomas que estás experimentando, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu ginecólogo o médico de atención primaria. No tengas miedo de ser revisada”.

¿Cómo reducir el riesgo de sufrir de cáncer de ovario?

5 nuevas pildoras con efectos sorprendentes 3

Según el Dr. Nagarsheth hay varias opciones.

“Tomar píldoras anticonceptivas para un máximo de dos o tres años puede reducir el riesgo hasta en un 40 a un 50 %. El embarazo es también una forma de protegerse contra la enfermedad”. 

Aquellas mujeres que están en mayor peligro, y presentan una historia familiar desfavorable, pueden optar por remover las trompas de Falopio o los ovarios a una edad temprana para prevenir esta enfermedad.

La detección temprana del cáncer de ovario puede salvar tu vida. Por tanto, no dejes de acudir a tu ginecólogo de forma regular y de compartir con él cualquier síntoma atípico que puedas estar experimentando.

Fuente:

MARCELA ANTONACCI

(http://www.vix.com/es/salud/)

Comentarios