Salud Sexualidad

¿Cuándo retomar la vida sexual de la pareja luego del parto?

7 ventajas-del-sexo-por-la-mañana 5
Escrito por Byron

Nuestra sensibilidad a veces nos lleva al extremo y nos resta capacidad de disfrute…

Es natural que tengas miedo de volver a intimar con tu pareja luego del parto, más todavía cuando eres madre primeriza. Tú sientes que toda la zona vaginal y uterina quedó muy sensible, y por eso temes que algo pueda pasar.

No te trages los miedos, cuéntale a tu pareja cómo te sientes y habla con el médico, quien seguramente te aconsejará que si has tenido un parto normal, lo mejor es respetar la conocida y famosa ”cuarentena”, mientras que en caso de un cesárea, puede recomendarte hasta seis semanas de abstinencia.

Muchas razones reales para tener baja libido

Los motivos de la espera son bastante razonables. Por un lado, si tenemos en cuenta que durante un tiempo se tiene hemorragias y algunos dolores, es difícil que una reciente mamá tenga deseos de mantener relaciones antes de pasadas unas cuantas semanas. Por otro lado, saber que hay un riesgo de sufrir posibles infecciones y hasta desgarros incrementa el temor.

Puede que si has tenido una cesárea tengas un miedo adicional debido a que los puntos que te han puesto y la cicatriz aún parecen estar sensibles.

Por lo general, cualquier mamá reciente se siente un tanto agotada a causa de las nuevas responsabilidades. La recuperación del cuerpo, la bajada de la leche, y las pocas horas de sueño que tienen lugar durante los primeros meses, son motivos de sobra para que la libido esté por los suelos.

poses que deberias probar si vas a hacerlo por atras por primera vez 3

Tu primera vez (otra vez)

Lo mejor es tomarlo con calma y hablar con tu pareja para que entienda como te sientes. Pasado el tiempo de espera recomendado, prueben poco a poco, sin exigencias.

Para las mujeres que les han hecho una cesárea, la mejor posición a la hora de retomar la vida sexual suele ser “la cuchara” porque la intensidad de la penetración se puede controlar más facilidad.

De ser necesario puedes recurrir al uso de lubricantes, ya que la zona vaginal demora en recuperar la lubricación natural a causa del cambio hormonal y del periodo de lactancia. Esto junto a posibles dolores y hasta fugas de orina, son síntomas normales que se van con el tiempo. De ser molestias importantes lo mejor es informar al médico, además de practicar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico como los de Kegel.

Con el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo, pero una vez que nace el bebé vienen más cambios y también afectarán a tu pareja. Es esencial tener una buena comunicación y entendimiento entre ambos hasta lograr la organización de la nueva vida en familia. Propicien los momentos a solas entre los dos y sean pacientes, son dos claves muy importantes a tener en cuenta para retomar la vida íntima en la relación.

FUENTE:

VERONICA ALVAREZ

(http://www.vix.com/es/)

Comentarios