Sexualidad VIH

¿Qué tienen en común la violencia de género y el VIH?

esto_tambien_es_violencia8
Escrito por Byron

La desigualdad de género coloca a las mujeres en una situación de vulnerabilidad frente al VIH/SIDA, ya que constituye un factor que incrementa las posibilidades de contraer el virus y de otras infecciones de transmisión sexual.

Una mujer al enfrentarse a una situación de violencia de género, más precisamente a un abuso sexual, está en completo estado de fragilidad no solo porque un hombre se apropia de forma violenta de su cuerpo, sino también porque pierde total control, poder y negociación para la utilización del preservativo.

También las relaciones de poder que se establecen dentro de las parejas heterosexuales marcan una autonomía en cuánto a la salud sexual y reproductiva. Es decir, que en algunos casos solo el hombre decide si quiere usar preservativo o no.

Los preservativos femeninos casi no se consiguen y son extremadamente caros, por lo que los preservativos masculinos son el único método accesible para la prevención del VIH, lo que le deja la total decisión al hombre a la hora de elegir si cuidarse o no.

vihsida y violencia de genero

En Argentina y en todo el mundo, el VIH, el sexo, los métodos de prevención sexual y la violencia de género se consideran tema tabú en la sociedad. El silencio, la desinformación y la falta del apoyo del estado dificultan el acceso para recibir tratamiento, atención y prevención tanto para el VIH como para la violencia de género.

Mabel Bianco, la presidenta de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) sostuvo firmemente que la violencia contra mujeres y el SIDA “están asociados y requieren políticas públicas integrales de atención y prevención”.

También expresó que según las investigaciones que realizó su fundación que se hicieron en países de Latinoamérica, se reveló que existe una mayor incidencia de las infecciones entre las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas.

Es necesario tener una perspectiva de género a la hora de hablar del VIH en las mujeres para reducir el impacto y empezar a entender el panorama de la incidencia real de la violencia de género en la sociedad en su conjunto.

FUENTE:

LUCÍA VERNETTI

(http://www.vix.com/es/salud/)

Comentarios