Sexualidad

Según la ciencia, ejercitarse en exceso puede comprometer el deseo sexual del hombre

pareja10
Escrito por Byron

Hasta el momento, la mayoría de estudios realizados sobre la relación entre el deseo sexual y el deporte estaban enfocados en la mujer y los desequilibrios hormonales que causaba el exceso de ejercicio en su cuerpo. Pero esta vez se puso foco en cómo incide el ejercicio en la salud y el deseo sexual del hombre.

Y los resultados que se obtuvieron probaron algo que ya se sospechaba:

El punto de partida

hombre entrenando3

Hasta el momento era poca la información que se tenía sobre el impacto del ejercicio en la libido y la fertilidad masculinas. Sí se sabía que la actividad física en moderación podía promover una mayor producción de testosterona pero no cuál podía ser el efecto del ejercicio (especialmente el de fuerza) en exceso

Hasta el momento los estudios que se habían realizado sobre el tema solo se enfocaban en el cambio hormonal que podría sufrir el cuerpo, pero no en las emociones ni el comportamiento sexual, dos aspectos más complejos de estudiar.

Por eso, para este estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte, se decidió realizar un cuestionario a los hombres acerca de su vida sexual. El cuestionario consultaba a los hombres con qué frecuencia pensaban en sexo y cada cuánto mantenían relaciones sexuales. A su vez, en otro cuestionario se pedía a los hombres que especificaran sus hábitos de ejercicio, la intensidad de sus entrenamientos y cuánto entrenaban por semana.

Participación variada

hombre entrenando4

Alrededor de 1.100 hombres físicamente activos completaron el cuestionario, la mayoría de ellos eran atletas con experiencia de años.

Los científicos clasificaron a los hombres según la intensidad y la extensión de sus entrenamientos. Por un lado, aquellos con entrenamientos cortos, moderados y largos y por otros a aquellos con entrenamientos suaves, moderados y extremadamente intensos.

Por otra parte, se agrupó a los hombres de acuerdo a su vida sexual: el interés que cada uno sentía por el sexo y con qué frecuencia mantenía relaciones sexuales.

Los resultados

pareja9

Los hombres cuyas rutinas de ejercicio eran moderadas o de poca intensidad reportaron un deseo sexual mayor que aquellos hombres con entrenamientos prolongados e intensos.

Anthony Hackney, el profesor de psicología del ejercicio y nutrición en la Universidad de Carolina del Norte que llevó a cabo el estudio, afirmó que “el exceso de ejercicio está asociado con un menor deseo sexual”.

Mucho por investigar

hombre entrenando2

A pesar de que el vínculo entre ejercicio y deseo sexual es claro, es necesario realizar más estudios para entrar en detalles y garantizar que existe tal correlación.

También se proponen investigar si es la intensidad o la duración de los entrenamientos lo que impacta más en el deseo sexual masculino y determinar en qué punto el ejercicio comienza a afectar la libido.

Recomendaciones

pareja11

Los estudios pueden llevar mucho tiempo, ya que se requiere de muchos hombres que estén dispuestos a cooperar con ellos. Pero los expertos sugieren que si un hombre está preocupado por que el entrenamiento esté afectando su vida sexual, debería reducir la cantidad o intensidad para ver si su deseo sexual mejora.

También se aconseja a todas las parejas que estén buscando concebir que presten especial atención a cómo influye esto en su vida sexual y si podría estar teniendo consecuencias negativas en la concepción.

FUENTE:

CAMILA MENDOZA

(http://www.vix.com/es/salud/)

Comentarios