Noticias Salud

Daño cerebral adquirido: “Cuando mi hijo se recuperó era un niño diferente”

_95982893_1brain
Escrito por Byron

Eric, de Irlanda del Norte, tenía 8 años cuando se puso enfermo. Tuvo una infección de riñón que se complicó y le causó encefalitis, una inflamación del cerebro.

“Estaba siguiendo un tratamiento con antibiótico pero su cuerpo se volvió contra él y atacó al cerebro”, le contó su madre, Janet McCullough, a la periodista Marie-Louise Connolly, de la BBC.

“Tenía dolor de cabeza, le molestaba la luz y vomitaba”, recuerda.

Eric tuvo que ser internado en dos hospitales diferentes.

“Cuando salió era un chiquito diferente por culpa de la infección”, dice Janet.

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

Un escáner genérico de una lesión cerebralDerechos de autor de la imagenMEDI-MATION/SPL
Image captionLas lesiones cerebrales adquiridas pueden estar causadas por una caída, un accidente de tráfico, una infección, un tumor, una falta de oxígeno o un derrame.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión en el cerebro que tiene lugar en personas que nacieron sin ningún tipo de daño. La lesión puede afectar a parte o a la totalidad del encéfalo.

Hay muchas causas posibles, como una caída, un accidente de tráfico, una infección, una falta temporal de oxígeno, un tumor o un derrame.

Una lesión cerebral adquirida puede afectar a la memoria y a los procesos de pensamiento, a la capacidad física, al habla, al acto de tragar y a la psicología y el comportamiento de la persona.

El debut clínico de la lesión cerebral puede manifestarse en cuestión de segundos o después de varios días y los grados de afectación varían mucho de una persona a otra.

No siempre es evidente

Dada la heterogeneidad propia del DCA, es difícil dar cifras sobre la prevalencia de esta condición, pero cada vez hay más casos, a medida que el avance de la medicina contribuye a una disminución de la mortalidad, dice Connolly.

“A veces puede no haber síntomas visibles de lesión cerebral debido a que el problema está en las áreas del pensamiento, el comportamiento y la comunicación, que no son tan fáciles de reconocer como la discapacidad física”, asegura Fiona McCabe, directora de Brain Injury Matters, que apoya a pacientes con estas lesiones y a sus familias.

En los niños la detección temprana de una lesión cerebral adquirida es vital, pero al principio puede no ser evidente que tienen dificultades, según McCabe.

Los niños pueden desarrollar gradualmente problemas diversos, a medida que sus cerebros van madurando.

“Un nuevo Eric”

CerebroDerechos de autor de la imagenSPL
Image captionLa lesión cerebral adquirida puede afectar a parte o a la totalidad del encéfalo.

Ahora hace aproximadamente un año que Eric se enfermó.

Janet dice que su hijo se agota tanto física como mentalmente mucho más rápidamente que antes.

Tampoco entiende el concepto del tiempo, asegura.

“Era un niño muy inteligente. Ahora tiene dislexia y necesita mucha ayuda, tiene además dificultades para concentrarse”.

El DCA causa en el paciente un deterioro neurológico permanente con respecto a su situación previa, y eso afecta a su capacidad funcional y a su calidad de vida.

Tanto Eric como la familia están recibiendo apoyo de varias organizaciones británicas y tras su experiencia están ofreciendo su testimonio para que la gente tenga más información sobre esta condición médica.

“También es duro para sus hermanos, todos tenemos que acostumbrarnos a un nuevo Eric porque eso es lo que es -el Eric que teníamos antes ya no está”, dijo Janet.

“Pero sigue siendo mi niño, es genial”.

FUENTE:

Comentarios