Oncología

¿Cómo se detecta el cáncer de ovario?

6-remedios-caseros-para-tratar-el-sindrome-de-ovario-poliquistico-1
Escrito por Byron

Cada año se registran más de 2 mil 500 casos nuevos de cáncer de ovario en México, ocupando así el tercer lugar de los cánceres ginecológicos, de acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Cancerología (InCan). Cifra que lamentablemente día con día sigue en aumento.

En específico, el InCan indica que el 90 % de las mujeres diagnosticadas padece cáncer de ovario epitelial y tienen un pronóstico de vida limitado, mientras que el otro 10 % sufre de cáncer de ovario germinal, quienes con un tratamiento adecuado poseen una esperanza de vida alta.

El cáncer de ovario afecta principalmente a las mujeres que superan los 40 años de edad, están en periodo de menopausia, su primera menstruación fue antes de los 11 años, no tuvieron hijos o han recibido tratamiento para la fertilidad en más de una ocasión, entre otros factores.

Detección oportuna

Debido a que los factores de riesgo son amplios, los especialistas recomiendan a las mujeres (sobre todo a quienes se identifiquen con varios de ellos) acudir a revisiones frecuentes para que, de ser el caso, se les detecte el padecimiento desde sus inicios y rápidamente se puedan someter a un tratamiento.

En México el diagnóstico de cáncer de mamá implica varios procesos que se complementan entre sí:

1. Exploración general y ginecológica

Mediante este examen el especialista logra identificar si hay alguna alteración en la forma o el tamaño del útero y de la vagina. Pero, debido a que ésta no permite saber el estado de los ovarios, no es suficiente.

2. Determinación del marcador Ca 125 en la sangre

Este estudio de laboratorio ayuda a determinar el estado del Marcador Tumoral Ca 125, que si bien se puede elevar por causas benignas (como los miomas uterinos), cuando su nivel es mayor de 30 u/ml se debe monitorear cada tres meses y realizar un ultrasonido transvaginal.

3. Ultrasonido transvaginal

Este proceso permite identificar si existe algún quiste con componente sólido o líquido en los ovarios, de ser así (y si también existe elevación de Ca 125) los expertos sospechan fuertemente de la presencia de cáncer de ovario. Pero, también puede tratarse sólo de una masa anexial, por ello deben realizar otro estudio.

Como saber si tu ginecologo es bueno

4. Tomografía axial computada (TAC)

Los expertos realizan una tomografía axial computada para recabar imágenes de los ovarios, útero y vagina, con la finalidad de que un patólogo con experiencia pueda valorarlas y determinar la probabilidad de que la paciente padezca cáncer de ovario.

 5. Laparotomía exploradora, estadificadora y citoreductora (LAPE)

Gracias a este proceso los expertos pueden diagnosticar 100 % si la paciente padece cáncer de ovario, además les permite eliminar toda enfermedad visible, por lo que también es terapéutico. Después de la cirugía más del 95 % de las pacientes reciben quimioterapia.

Esta cirugía también permite contar con un reporte de patología indispensable para diseñar el tratamiento integral que incluye quimioterapia y otras terapias biológicas, como el bevacizumab en casos muy seleccionados o el olaparib dirigido a mujeres con las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, para ello se requiere la evaluación oncológica rigurosa.

4 preguntas que deberias hacerle a tu medico en la proxima visita 0

Acude a tiempo

Así, si tú (o alguna amiga o familiar) presentas mayor tamaño abdominal o distensión persistente, tienes dificultades para comer y te sientes satisfecha rápidamente, tienes dolor abdominal o pélvico y necesitas orinar con más urgencia, acude inmediatamente a una revisión profesional.

Recuerda que cuando la enfermedad es detectada oportunamente es más fácil de tratar.

FUENTE:

DAYANA ALVINO

(http://www.vix.com/es/salud)

Comentarios