Nutrición Salud

Según la ciencia, comer menos podría hacer que envejezcas más lento

comer-menos-retrasa-envejecimiento2
admin saludable
Escrito por admin saludable

El hecho de envejecer no tiene por qué ser asociado directamente con el crecimiento de canas o la aparición de arrugas. En realidad, estamos envejeciendo cada segundo que pasa porque es un proceso que llevan adelante nuestras células (desde que somos bebés hasta el último día de nuestras vidas).

De acuerdo con un estudio reciente publicado en Molecular & Cellular Proteomics, la restricción de calorías puede ayudar a prolongar nuestra vida y a hacernos personas más saludables. Si bien muchos resaltaban la importancia de pensar «desde adentro hacia afuera», hoy la ciencia lo reafirma con diversas investigaciones.

Hoy te contamos las razones que llevan a pensar a un gran número de especialistas que comer menos puede hacer que envejezcas más lento. Descúbrelas a continuación:

¿Ingerir menos calorías equivale a una vida más larga?

x cosas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de comer grasa14

Especialistas de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, realizaron un experimento sobre ratones donde un grupo consumía un 35 % menos de calorías que el otro. Quienes se encargaron del estudio observaron que su actividad y su salud era mucho mayor y mejor que las del grupo que consumían una dieta repleta de calorías.

Además, los resultados de la investigación mostraban que los ratones con dieta restringida en calorías padecían menos enfermedades y vivían más tiempo. Los autores del estudio explican que «la restricción de calorías causa reacciones bioquímicas que ralentizan el envejecimiento».

Estas reacciones están muy vinculadas con las proteínas y los ribosomas…

A prestarle más atención a los ribosomas

comer sano5

La homeostasis proteica (o la actividad de las proteínas) constituye un factor clave para nuestra salud y la de todos los seres vivos. Los ribosomas son estructuras macromoleculares que se encargan de sintetizar las proteínas.

Entonces, cuando los ribosomas se aquietan, también se aquieta la producción de proteínas ¡pero esto no es tan negativo como parece! Cuando se da menos actividad ribosomal las células tienen más tiempo para repararse y para llevar adelante los procesos de eliminación de agentes indeseables para el organismo.

Este tipo de procedimientos que se dan a nivel celular son factores decisivos a la hora de prevenir enfermedades y vivir una vida sana y larga.

Una arista más del «desde adentro hacia afuera»

las personas exitosas no tienen estos habitos que hacen perder tiempo3

Todas las personas que vivimos en ciudades grandes o pequeñas somos víctimas del bombardeo de imágenes y publicidades que buscan vendernos el producto anti-age de moda. Pero, un poco de sinceridad, sabemos que la belleza y el envejecimiento son ni más ni menos que un reflejo de lo que sucede dentro nuestro.

Por eso debemos prestar atención no solo a lo que comemos, sino también a lo que sucede en nuestra mente. Esto implica ser conscientes del efecto de lo que ingerimos, pero también de lo que pensamos.

Los pensamientos también son un alimento para las células y todas las personas tenemos la fantástica oportunidad de regalarle a nuestras células sentimientos de amor para con nosotras y nosotros mismos, así como también nuestro entorno. Si aprovechamos esa chance, tendremos una vida mucho más larga ¡y mucho más feliz!

Como ves, la alimentación constituye un factor clave a la hora de pensar nuestra belleza, nuestra salud y la forma en que queremos envejecer. Estos estudios científicos no especifican cuántas calorías deberíamos dejar de consumir, porque eso depende de diversos factores asociados a cada persona en particular.

No obstante, destacan la importancia de llevar una alimentación saludable y cultivar el pensamiento positivo para vivir más y mejor. Esperamos que tengas en cuenta esta información y que la tengas en cuenta en tu vida cotidiana.

Fuente: http://www.vix.com/es/salud

Comentarios