Curiosidades Médicas Salud

3 técnicas de respiración para aliviar la ansiedad

hombre_respirar (1)
Escrito por Byron

¿Alguna vez sentiste ataques de ansiedad? ¡Es horrible! Parece como que el corazón se te va a salir del pecho y una sensación de desamparo se apodera de todo tu ser. Me pasó y debo confesar que sufrí bastante hasta que encontré la forma de lidiar con ello: utilizando diferentes técnicas de respiración como las que te voy a mostrar a continuación.

Síntomas de la ansiedad

Antes de comenzar con los ejercicios de respiración para aliviar la ansiedad, déjame contarte cuáles son algunos de los síntomas comunes que se tienen, además de los clásicos, como las palpitaciones, el sudor, la sensación de nudo en el estómago y demás. Estos, precisamente, ocurren en lo concerniente a la respiración:

  • Respiras demasiado rápido y en forma poco profunda.
  • Controlas la respiración demasiado porque piensas mucho en ella todo el tiempo.
  • Te excedes al respirar porque sientes que no ingresa la suficiente cantidad de aire en tus pulmones, cosa que nunca ocurre.

Ejercicios de respiración para aliviar la ansiedad

Reinhalación de CO2

Este ejercicio es excelente cuando sufres de hiperventilación debido a ataques de ansiedad o de pánico, es decir, cuando sientes que no estás recibiendo la suficiente cantidad de oxígeno, pero la realidad es que estás recibiendo más del necesario.

Forma una copa con tus manos y respira en su interior lentamente. También funciona con una bolsa de papel pequeña. Con esto, conseguirás equilibrar nuevamente la cantidad de CO2 de tu sistema y disminuir la entrada de oxígeno.

asi es como puedes manejar tu ansiedad gracias al poder de tu mente

 

Respiración profunda para la relajación

Esta técnica de respiración es genial para aliviar los síntomas de los ataques de ansiedad y es una muy buena herramienta para la alta tensión.

Para realizarla, deberás sentarte en una silla con la espalda recta y los brazos en el apoyabrazos. Toma una respiración lenta y profunda por la nariz durante 6 segundos. Retiene el aire por unos segundos y exhala lentamente por la boca poniendo tus labios de la misma manera que para silbar. Esto último tiene que durar aproximadamente 7 segundos. Repite el ejercicio 10 veces. Ten en cuenta que al principio esta práctica puede ser difícil y no relajarte para nada, requiere de un tiempo hasta acosturmbrarte a lograrlo, pero es una manera muy efectiva de aliviar la ansiedad. Con el paso del tiempo te acostumbrarás y podrás extender el tiempo a 20 segundos, con un efecto mucho mayor.

Respiración profunda avanzada

Atención: si tienes algún problema cardíaco, evita realizar este último ejercicio. Lo recomendable es hacer el primero, que es el que menos afectará a tu músculo cardíaco.

Este tipo de ejercicio es mucho más avanzado que los dos ejercicios anteriores, lo que lo convierte en el ideal para aquellos que sufren de ataques de pánico o de ansiedad severos. Sin embargo, puede ser muy difícil de dominar en ese momento, pues requiere de cierta experiencia para hacerlo correctamente. Si te sientes seguro de poder lograrlo, ponla en práctica, ya que vas a sentir alivio de inmediato.

Antes de empezar deberás encontrar un lugar tranquilo donde puedas estar por unos 20 minutos.

El ejercicio se compone de tres etapas:

  • Etapa 1: inhala y cuenta 5 latidos de tu corazón.
  • Etapa 2: mantén la respiración y cuenta 7 latidos de tu corazón.
  • Etapa 3: exhala mientras cuentas 9 latidos de tu corazón.

Cuando inhalas asegúrate de que el aire pase primero a través de tu estómago.

Aliviar la ansiedad con diferentes técnicas de respiración puede ser difícil, pero no es imposible. Si sigues estos ejercicios al pie de la letra, con la práctica podrás sentir calma en pocos minutos, ¡y eso no tiene precio!

FUENTE:

AGUSTINA LÓPEZ

Comentarios