Curiosidades Médicas Salud

Te decimos qué hacer en caso de un ataque de ansiedad

9-datos-perturbadores-sobre-tu-cuerpo-1
Escrito por Byron

Sufrir un ataque de ansiedad puede ser una terrible experiencia. Este tipo de crisis provocan un gran temor y angustia en las personas, a tal punto que no pueden continuar con sus actividades (de ahí que también se les conozca como ataques de pánico).

Generalmente, los ataques de ansiedad se presentan cuando el individuo está bajo mucho estrés o ha sufrido algún trauma (perder a un ser querido, ser víctima de la delincuencia, etc.); no obstante, también se pueden presentar en momentos de aparente calma, lo que los hace más angustiantes.

Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, explicó para Verne que los ataques de pánico son “una reacción emocional extrema de alarma, que llega a provocar miedo”. También detalló que los síntomas “Son similares a los de una situación de ansiedad común, la misma que puede sentirse al hacer un examen o una entrevista de trabajo, pero al aparecer sin explicación aparente, producen miedo e inquietud”.

ansiedad y desesperación

Síntomas de un ataque de ansiedad

Además de la repentina sensación de ansiedad y miedo, sin causa aparente, durante un ataque de pánico se presentan al menos cuatro de los siguientes síntomas. Si bien no existe una duración determinada, los ataques de ansiedad se pueden prolongar por más de diez minutos.

  1. Aumento de la temperatura corporal
  2. Fuertes palpitaciones
  3. Taquicardia
  4. Sudoración
  5. Temblores
  6. Sensación de estar en un sueño, una alucinación o fuera de uno mismo
  7. Miedo a perder el conocimiento o a morir
  8. Sensación de ahogo
  9. Opresión en el pecho
  10. Dificultad para respirar o hiperventilación
  11. Sensación de entumecimiento u hormigueo
síntomas de ataque de ansiedad

Qué hacer durante una crisis de ansiedad

Ya sea que sufras un ataque de pánico o que alguien cercano a ti esté pasando por una de estas crisis, lo más importante es la distracción, pues de esta manera su mente no se enfocará en aquello que considera amenazante. Mantener una conversación activa puede ayudar a que la persona se distraiga de los síntomas.

Otro punto importante es no magnificar los síntomas y tratar de normalizar la situación. Si bien algunos síntomas como la dificultad para respirar y la taquicardia son angustiantes y pueden hacer que la persona piense que va a morir, es necesario recordarle que esto no va a suceder y que la crisis es pasajera. Aunado a esto, se debe recordar al paciente que aquello que le está provocando ansiedad no atenta contra su vida, y aunque lo sienta como una amenaza grave, no corre peligro.

respirar dentro de una bolsa de papel

Algunas personas acostumbran respirar dentro de una bolsa de plástico o papel para detener el ataque de ansiedad, no está comprobado que esto funcione. Lo que ocurre es que la persona se concentra en la respiración y mantener un ritmo tranquilo en la inhalación y exhalación del aire, lo cual distrae a su mente del ataque de ansiedad.

FUENTE:

VANESSA MENA

Comentarios