Salud Sexualidad

Este estudio vuelve a relacionar la píldora anticonceptiva con el cáncer de mama

images
Escrito por Byron

Este nuevo estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Michigan, consistió en tomar los datos de 12 estudios realizados anteriormente comparando los niveles de estrógeno y progesterona con los niveles de progestina y estradiol de varias mujeres que estuvieron tomando, durante 28 días, píldoras anticonceptivas normales.

El cáncer de mama es uno de los más extendidos en mujeres en los Estados Unidos, siendo la segunda causa de muerte más frecuente.

Las pastillas anticonceptivas relacionadas al cáncer de mama

cancer de mama 2

Mientras el estudio realizado intentaba comprobar si las versiones sintéticas de las hormonas eran capaces de aumentar el riesgo de sufrir cáncer, el equipo señala que es sabido que existe «una correlación entre la exposición hormonal y el riesgo de cáncer de mama».

Sin embargo no toda correlación quiere decir que hay causalidad, por lo que se tienen que encontrar nuevas bases para sostener la teoría, comprobando su veracidad.

Frente a la incertidumbre han señalado que «es sumamente importante saber si las pastillas anticonceptivas aumentan ese riesgo».

Por otro lado, existen varios indicios que relacionan a los altos niveles de estrógeno con el crecimiento anormal de células, mientras que la pastilla parece elevar la cantidad de etinil estradiol en las mujeres, que es como un estrógeno sintético que se cree que está relacionado al cáncer de mama.

Lo que el estudio encontró es que, de las 7 píldoras evaluadas, 4 de ellas cuadruplicaron los niveles de progestina, que es la versión sintética de progesterona, mientras una de las pastillas elevó la presencia del etinil estradiol en un 40 %.

7 cosas que no sabias sobre el cancer de mama

Existen muchas teorías que dicen que el cáncer de mama está relacionado a las hormonas y por eso es importante conocer de forma exacta cómo funcionan las pastillas anticonceptivas y qué efectos tienen en el organismo.

La píldora contiene varias hormonas sintéticas que oralmente ingresarán al organismo de las mujeres para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, su relación con el cáncer no ha sido suficientemente estudiada como para asegurar cuáles son sus efectos.

Sin embargo, la profesora Strassmann —quien lideró el estudio— indica que su intención no es asustar a las personas ni desalentar el uso de estos métodos.

La intención de la profesora es generar consciencia sobre el problema para que la industria responsable comience a evaluar posibles cambios en la forma en la que funciona su producto buscando una forma de conocer cuáles son los efectos y cómo se puede evitarlos.

¿Será que realmente la píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama? ¿Por qué no se estudia de forma más certera para conocer exactamente sus efectos?

FUENTE:

RODRIGO ZEBALLOS

Comentarios