Noticias Salud

¿Por qué es tan importante que dones a los bancos de leche materna?

como-aliviar-el-dolor-menstrual-1
Escrito por Byron

Las donaciones son siempre necesarias y bienvenidas, y aunque siempre escuchamos hablar de donaciones de órganos o de sangre también existe la importante donación de leche materna. Es poco conocido que este hermoso acto puede realizarse y que tiene una importante razón.

Querer alimentar a un hijo y no poder

La donación de leche materna es necesaria principalmente para alimentar a los bebés prematuros. Al haber nacido antes de tiempo, estos pequeños requieren de muchos cuidados y de manera especial. La leche materna es vital para que puedan ganar peso y crecer saludablemente y así poder irse junto a su familia al hogar, mientras tanto deberán permanecer en la institución médica.

Algunas madres de bebés prematuros pueden extraerse leche manualmente y con ella alimentar a sus hijos a través de un biberón, pero otras no producen leche para hacerlo. La baja de leche de estas madres puede verse momentáneamente impedida a causa de la tensión y el estrés que les genera la situación de sus pequeños hijos.

Otra razón por la que las madres de bebés prematuros no pueden amamantar se debe a que el bebé puede encontrarse demasiado débil como para alimentarse por sí mismo.

Es en estos casos que la solidaria donación de otras madres cobra vital importancia.

Lo que debes saber para donar

5 tips sobre la lactancia materna en la vuelta al trabajo 5

Las mujeres con mejores condiciones para donar leche materna son aquellas que producen más leche de la que su bebé necesita. Sin embargo, hay otros requisitos:

  • Tu bebé debe ser menor a 6 meses y lactante.
  • Tú debes ser una mujer que no fume, no sea HIV positiva y no tenga ningún tipo de hepatitis.
  • No puedes haber recibido una transfusión de sangre en los últimos meses.

Los bancos de leche materna se encargan de procesarla, pasteurizarla y enviarla a los hospitales donde se encuentren bebés que la necesiten.

Al donar leche materna no solo estarás dándole uso a todo este nutritivo líquido que te sobra, sino que estarás ayudando a salvar vidas de pequeños que por algún motivo u otro necesitan de leche materna con urgencia. No importa si se trata solo de onzas, este es un líquido vital y cualquier cantidad es preciada.

Si estás en la capacidad de donar la leche materna que tu bebé no toma, no lo dudes, estarás ayudando a un bebé prematuro a recuperarse y tener un buen comienzo en este mundo.

Comentarios