Salud Sexualidad VIH

Cero casos de VIH en parejas serodiscordantes indetectables

620x1000-ae7a-bugchasing
Escrito por Byron

Uno de los estudios más grandes en materia de transmisión de VIH comprobó que los hombres que viven con el VIH, pero que poseen cargas virales indetectables son incapaces de transmitir el virus a sus parejas sexuales.

Esta conclusión fue generada gracias a una investigación titulada Oppos Attract, la cual fue presentada en la Conferencia Internacional sobre VIH en París y liderada por el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

El estudio constó en el seguimiento de la salud de 343 parejas de hombres homosexuales serodiscordantes. Uno de los requisitos para participar en la investigación fue que uno de los integrantes de la pareja viviera con VIH y poseyera niveles indetectables del virus en el organismo, mientras que el otro integrante debía no vivir con el virus.

Los especialistas realizaron diversas pruebas para verificar las probabilidades de transmisión del virus cuando una persona positiva posee bajos niveles de VIH luego de someterse a un tratamiento constante y exitoso a base de antirretrovirales. De acuerdo con los resultados, de 17 mil prácticas sexuales sin condón que fueron monitoreadas, ninguna desencadenó en la transmisión del virus.

“Un nivel de virus indetectable evita eficazmente la transmisión del VIH entre parejas homosexuales. Opposites Attract es el primer estudio que demuestra que estos resultados se aplican tanto en los países de ingresos medios como altos”, declaró Andrew Grulich, profesor del Instituto Kirby.

Además agregó: “Nuestra investigación se añade a la evidencia de un pequeño número de otros estudios internacionales de parejas heterosexuales y homosexuales, lo que significa que podemos decir, con confianza, que el tratamiento eficaz del VIH bloquea la transmisión en parejas con diferente estado frente al VIH”.

El tratamiento antirretroviral funciona mediante la supresión del nivel del virus en el organismo y tiene el objetivo de detener e incluso invertir el daño del sistema inmunológico. Cuando el tratamiento se toma con base en el régimen establecido los niveles del virus se vuelven tan bajos que son indetectables en la sangre.

Los resultados mostraron que cuando se tiene una carga viral indetectable, el riesgo de transmisión es insignificante. No obstante, los autores del estudio indicaron que es importante que la persona VIH positiva se encuentre bajo cuidado médico constante y no deje de ingerir ninguno de sus medicamentos antirretrovirales, ya que estos aseguran su indetevtabilidad.

Las conclusiones de la investigación afirman que los resultados ayudan a combatir los estigmas en torno al virus y arrojan luz sobre la importancia de ver la detección oportuna y los tratamientos antirretrovirales como una forma de prevención.

Con información de Paper Mag. Imagen tomada de Annonse.

FUENTE:

Comentarios