Noticias

Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

2013-12-31T225959Z_1916228360_GM1EA110IPW01_RTRMADP_3_USA-MARIJUANA-COLORADO(1)_0
admin saludable
Escrito por admin saludable

El Congreso de Perú aprobó este jueves el uso de la marihuana con fines medicinales. La propuesta fue adoptada por amplia mayoría pero generó un amplio debate debido a que el país andino es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca. Perú se suma a Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y México, que ya han legislado en la materia.

 

El gobierno había presentado la propuesta a comienzos de año, siguiendo las demandas de un grupo de madres cuyos hijos sufren graves enfermedades como cáncer o epilepsia con fuertes convulsiones.

Frente a la ausencia de medicamentos apropiados, las familias demandantes habían optado por elaborar por cuenta propia un aceite con componentes de cannabis. Algunas de esas madres fueron procesadas por la fiscalía.

La nueva normativa autoriza la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos. Igualmente la producción y abastecimiento de insumos para la investigación. La norma modifica el Código Penal para liberar de sanción la posesión de cannabis con fines medicinales. Va ahora al Poder Ejecutivo, uno de los promotores de la iniciativa, para su promulgación.

Si bien la propuesta fue aprobada por amplia mayoría, generó un amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la cocaína, y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.

Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.

“La ciencia está de nuestro lado, la corriente regional está de nuestro lado. Que nuestros temores no nos paralicen. No se trata de terreno desconocido. Hay experiencias de uso en muchos países de la región”, dijo por su parte el legislador oficialista Alberto de Belaunde en el debate parlamentario.

Uruguay se había convertido en 2013 en el primer país de América Latina en dar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

 

 

Fuente:  http://es.rfi.fr

Comentarios