Salud

Psoriasis, cuando la piel se descama

rosacea-cheek
admin saludable
Escrito por admin saludable

En México, alrededor de 2.5 millones de personas la padecen. Esta enfermedad está relacionada con el sobrepeso y la obesidad

Durante mucho tiempo, la psoriasis fue olvidada. Se consideró una enfermedad que únicamente tenía repercusiones en la piel pero hoy en día, se sabe que es un padecimiento ligado a otros como artritis, obesidad, sobrepeso y cardiovasculares, aseguro Ivonne Arellano Mendoza, Jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

Arellano Mendoza explicó que la psoriasis es una enfermedad multifactorial, caracterizada en la piel por placas eritematoescamosas enrojecidas que predominan en salientes óseas y piel cabelluda.

La doctora señaló que este padecimiento se presenta en tres variantes: leve, moderado y severo y el tratamiento va desde la implementación de tópicos, tópicos-sistémicos y en casos severos se receta tratamiento de alta especialidad.

Destacó que la psoriasis está ligada genéticamente con el sobrepeso y obesidad, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre el proyecto de genoma humano, sobre el vínculo entre enfermedades de la piel y sistémicas.

Dijo que existen diversos factores desencadenantes de esta enfermedad como son el estrés, microorganismos del medio ambiente, fármacos y tabaquismo, este último, vinculado directamente con padecimientos cardiovasculares.

La Jefa del Departamento de Dermatología del HGM comentó que en México, alrededor de 2.5 millones de personas padece psoriasis, de ellos, de 25 a 30 por ciento es de tipo moderada; 70 a 75 por ciento, leve, y de 25 a 30 por ciento moderada-severa.

Indicó que en 2016 el Hospital General de México brindó 7 mil 200 consultas de primera vez y 15 mil 040 subsecuentes a pacientes con psoriasis. Esta enfermedad ocupó el noveno lugar de revisiones en el servicio de Dermatología del nosocomio.

Ivonne Arellano hizo un llamado a la población a adoptar estrategias de vida saludable desde la infancia, si es que se tiene ya una predisposición familiar a contraer esta enfermedad, y si se presenta en la edad adulta, llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Aseguró que en el Hospital General de México se cuenta con numerosos tratamientos innovadores para combatir este padecimiento como es la fototerapia, la cual se usa en niños, adultos e incluso en mujeres embarazadas con muy buenos resultados y lo más importante, está al alcance de toda la población.

Hizo una invitación para que cualquier persona que presente psoriasis acuda a este nosocomio, ya que sin importar la gravedad del padecimiento, siempre habrá tratamiento para su control.

Las siguientes afecciones pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que sea más difícil de tratar:

  • Infecciones bacterianas o virales, incluso faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas
  • Aire seco o piel seca
  • Lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos
  • Algunos medicamentos, por ejemplo antipalúdicos, beta-bloqueadores y litio
  • Estrés
  • Muy poca luz solar
  • Demasiada luz solar (quemadura solar)
  • Beber demasiado alcohol

 

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

Comentarios