Salud

Hematospermia: cuando sale sangre al eyacular ¿es normal?

esperma
admin saludable
Escrito por admin saludable

Las afecciones que que producen la eyaculación con sangre pueden ser malignas y puede ser síntoma de cáncer de próstata

La sangre en el semen se presenta por varios factores y suele ser causa de alarma entre los hombres cuando se llega a presentar. Aunque es un evento frecuente y siempre anormal. Existen causas muy diversas que originan esta condición, entre ellas la ruptura de uno o varios vasos sanguíneos que entran en contacto directo con el semen. Esta condición se puede presentar a partir de los 14 años de edad.

Las afecciones que que producen la eyaculación con sangre pueden ser malignas y puede ser síntoma de cáncer de próstata. También es común que se presente despuúes de realizar una biopsia prostática. La prostatitis y vesiculitis seminal son causas frecuentes así como por tumores, quistes y calcificaciones.

La sangre en el semen también puede ser provocada por: 

  • Próstata: prostatitis (que puede ser causada por la biopsia prostática), cáncer de próstata, problemas vasculares de la próstata como telangiectasia y várices, cálculos prostáticos.
  • Uretra: Uretritis, quistes, pólipos, condilomas, estrecheces uretrales.
  • Vesículas seminales: Vesiculitis seminal, quistes, cáncer, cálculos, dilataciones (ectasia), anormalidades morfológicas
  • Pene: traumas alteraciones vasculares y problemas en la uretra peneana
  • Escroto: trauma, varicocele, tumores testiculares, epididiimitis
  • Trauma abdominal, especialmente en accidentes que traumatizan el abdomen y como el sangrado puede desaparecer, puede olvidarse hasta que se agrava.
  • Infecciones: Tuberculosis genitourinaria o sistémica, HIV (Sida), Citomegalovirus, esquistosomiasis, equinococosis (quistes hidatídicos), blenorragia, y en general cualquier enfermedad de transmisión sexual
  • Alteraciones de la coagulación, pues cualquier traumatismo vascular no sanará rápidamente y se encontrará sangre en el semen.
  • Hipertensión arterial. El aumento de la presión intravascular actúa sobre las paredes de los vasos,  distendiéndolas y rompiéndolas en diferentes grados.
  • Procedimientos médicos: Biopsia prostática, vasectomía, inyecciones esclerosantes para tratar várices sobre todo hemorroides y varicocele, cistoscopia y/o cateterismo de la vejiga

A veces, la sangre visible durará varios días o semanas, dependiendo de la causa de la sangre y si se han formado coágulos en las vesículas seminales.

La presencia de sangre en el semen no afecta la función sexual. A menudo la sangre desaparece por sí sola.

Como se mencionó anteriormente, la presencia del sangre en el semen puede ser frecuente, pero existen signos de alarma que puedes tomar en cuenta:

  • Si el sangrado dura más de un mes
  • Si sientes una masa que se pueda palpar en el escroto
  • Si has viajado a una región en la que es frecuente la esquistosomiasis

Los hombres con signos de alarma deben visitar al médico. Quienes no presentan signos de alarma y son menores de 35 años no requieren visitar al médico, a menos que tengan otros síntomas como dolor en el escroto, ingle o ardor al orinar. Quienes son mayores de 35 años y sin signos de alarma deben visitar al médico.

Fuente:  https://www.debate.com.mx

Comentarios