Salud

El café y sus beneficios para los riñones

Si eres amante del café, esta es una razón más para seguir tomándolo

¿La cafeína puede ayudar a las personas con enfermedad renal crónica a vivir más tiempo? Eso es lo que sugiere un nuevo estudio que encontró que entre más de 2,300 estadounidenses con enfermedad renal crónica, los que bebieron más bebidas con cafeína redujeron sur riesgo de muerte prematura en un 24 por ciento.

 “Nuestro estudio mostró un efecto protector en función de la dosis del consumo de cafeína contra la mortalidad por todas las causas para los pacientes con enfermedad renal crónica”, dijo el investigador principal, el Dr. Miguel Bigotte Vieira, del Centro Hospitalar Lisboa Norte, en Lisboa, Portugal.

 “Pero nuestro estudio observacional no puede demostrar que la cafeína reduzca el riesgo de mortalidad, sino que solo sugiere la posibilidad de un efecto protector de este tipo”, comentó.

 Además, las razones por las que la cafeína podría tener un efecto protector no están claras, y no se sabe qué cantidad de cafeína es demasiado pequeña o demasiado alta, añadió Bigotte Vieira.

 Los hallazgos también deben replicarse en un ensayo que compare el consumo de cafeína con no consumir cafeína antes de que se aconseje a los pacientes que beban más café u otras bebidas con cafeína, indicó.

EN EL ESTUDIO, EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN ENCONTRÓ QUE:

 Los que consumieron la menor cantidad de cafeína no experimentaron ninguna reducción de su riesgo de mortalidad, los que consumieron la segunda mayor cantidad redujeron su riesgo en un 12 por ciento, los que consumieron la tercera mayor cantidad redujeron su riesgo en un 22 por ciento, y los que consumieron la mayor cantidad de cafeína redujeron su riesgo en un 24 por ciento.  La asociación entre la cafeína y un riesgo más bajo de muerte prematura fue independiente de factores como la edad, el sexo, la raza, los ingresos familiares, el nivel educativo, los niveles de creatinina (un marcador de problemas renales), la hipertensión, fumar, el colesterol alto, el peso corporal, los problemas cardiovasculares previos y la dieta, dijo Bigotte Vieira.

 Los hallazgos fueron presentados el viernes en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (American Society of Nephrology), en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

 El Dr. Leslie Spry, del Centro Lincoln de Nefrología e Hipertensión y de Diálisis en Nebraska, dijo: “Espero que esto sea así, mientras estoy aquí sentado bebiendo mi café matutino”. Spry también es vocero de la National Kidney Foundation.

 “Como se sabe, hay estudios del café que dicen que es perjudicial, beneficioso y que no tiene ningún efecto en la salud”, apuntó.

Fuente:  https://www.debate.com.mx

Comentarios