Curiosidades Médicas Salud

Recomiendan no fumar en tiempo de frío

smoking-118472_960_720.jpg_657678749
admin saludable
Escrito por admin saludable

El humo genera una inflamación, la cual vulnera al aparato respiratorio ante virus y bacterias característicos de la época de frío

México.- El tabaquismo es un hábito nocivo que, además de condicionar la aparición de enfermedades como el cáncer de boca y pulmón, predispone a una incidencia mayor de afecciones respiratorias en invierno, aseveró el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez.

Explicó que el humo de cigarro, al ingresar al cuerpo, genera una inflamación o irritación permanente que vulnera al aparato respiratorio ante virus y bacterias característicos de la época de frío, caso del resfriado común y la influencia, las cuales pueden derivar en una neumonía si no se tienen los cuidados necesarios, entre ellos, evitar el tabaquismo.

Detalló que esta adicción debilita la función del sistema respiratorio, puesto que se pierde la flexibilidad y por lo tanto la capacidad de los pulmones para recibir oxígeno. Cuando al daño crónico causado por el tabaco se suma una enfermedad respiratoria, la persona no sólo va a tener más dificultad para realizar sus actividades diarias por falta de aire, sino que además tendrá más probabilidades de requerir atención médica especializada, por la gravedad que pueda alcanzar su cuadro, con pronóstico reservado.
Finalmente pidió a la población atender síntomas iniciales de patologías más graves como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya que esta puede ameritar que la persona dependa de un tanque de oxígeno domiciliario: hay tos con flema, agitación al caminar distancias que antes se recorrían sin problema, uñas, orejas y punta de la nariz de color violáceo, dedos en forma de “palillo” o “baqueta” de tambor”, en donde los dedos crecen de manera irregular.

Foto:Pixabay

EL “ASESINO SILENCIOSO” QUE VIVE SU AUTO, ROPA O CABELLO

Desde que se descubrieron los efectos nocivos del cigarro en nuestro organismo se ha alertado a la población de los peligros, incluso con ilustraciones en las cajetillas orientadas a desalentar su consumo. Las investigaciones indican que desde los años 60 las grandes casas tabacaleras conocían ya los efectos negativos para los fumadores y las teorías de científicos de la época eran catalogadas como un boicot a la industria.


Foto:Pixabay

El tiempo ha pasado y ahora se sabe por la comunidad científica, médica, productores y consumidores que el tabaco daña considerablemente la salud. Los fumadores primarios y aquellos que inalan el humo arrojado son los principales afectados.

Sin embargo, nuevos estudios indican que los restos de humo, ceniza acumulados en el cabello, muebles, ropa y el automóvil siguen afectando considerablemente la salud de aquellos que se exponen a ellos. Esto es conocido como humo de tercera mano, de acuerdo a lo publicado por el portal Science.

El estudio sugiere que este residuo altamente tóxico para el organismo puede causar diabetes tipo 2, dañar los pulmones, el cerebro y el hígado.

La creadora del estudio, Manuela Martins-Green, dijo que en un principio trataba de determinar la cantidad mínima de tiempo requerida para que estos restos causaran cambios fisiológicos en los ratones expuestos”.

Fuente: https://www.debate.com.mx

Comentarios