Noticias Salud

La marihuana podría alterar la función cerebral de algunas personas con el VIH

marijuana
admin saludable
Escrito por admin saludable

 Consumir marihuana cuando se tiene el VIH podría conducir a problemas con la función cerebral si también se abusa del alcohol o las drogas, encuentra un nuevo estudio.

 

“Las personas infectadas con el VIH tienen muchos motivos para sufrir una disfunción cognitiva, desde el virus en sí hasta los medicamentos para la infección con el VIH y afecciones relacionadas, sobre todo a medida que envejecen”, advirtió el investigador líder, Richard Saitz, profesor y catedrático de ciencias de la salud comunitaria en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

“También tienen síntomas como dolor crónico y síntomas de salud mental, y el uso de marihuana, con fines médicos o recreativos, podría parecer como una opción a tener en cuenta”, comentó Saitz en un comunicado de prensa de la universidad. “Pero al menos entre las personas con trastornos por el uso de sustancias, parece tener efectos nocivos en la función cognitiva”.

Se ha realizado poca investigación sobre los efectos combinados que el alcohol y la marihuana tienen en la función cerebral de las personas que viven con el VIH, según los investigadores.

“Esa comprensión podría contribuir a los esfuerzos por reducir el uso de sustancias nocivas y prevenir las consecuencias clínicas, sobre todo en una época en que el consumo ‘moderado’ de alcohol se discute a veces con respecto a los efectos beneficiosos posibles, y en que la marihuana se discute como una sustancia relativamente segura e incluso terapéutica”, escribieron en el estudio.

Para investigar este tema, Saitz y sus colaboradores analizaron datos de 215 adultos con VIH que también tenían un problema de abuso de sustancias. Los participantes estaban involucrados en la Colaboración de investigación sobre el alcohol en el VIH/SIDA de Boston, que evaluó el uso actual y de por vida del alcohol y la marihuana.

Los investigadores no encontraron efectos cognitivos por el uso en el pasado. Pero sí encontraron que el uso actual más frecuente de la marihuana se asoció con una medida de reducción en la función cerebral.

Los trastornos de abuso de sustancias afectan a entre un 40 y un 74 por ciento de las personas con VIH, dijeron Saitz y su equipo.

Los hallazgos aparecen en la edición de este mes de la revista Substance Abuse.

 

 

Fuente: https://medlineplus.gov

 

Comentarios