Curiosidades Médicas Salud

¿Conoces sobre la psoriasis?

admin saludable
Escrito por admin saludable

Es una enfermedad de la piel bastante frecuente, aprende sobre ella.

Aún en estos tiempos, el estigma sobre las enfermedades de la piel está presente. Y la psoriasis es una de estas enfermedades cutáneas con mucho rechazo social. El doctor Orlando Lettelier de Jesús Lemus, dermatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología, explica este padecimiento.

“Si es bastante frecuente. En este padecimiento, el intercambio o la regeneración celular que nace de las capas más profundas de la piel hacia el exterior, lo que la piel hace en un mes, porque todos mudamos piel, y se va regenerando, en esta enfermedad lo hace en 4-5 días. Está super acelerado ese proceso de cambio celular. Por eso es que están botando y botando caspita, escama. Los pacientes son estigmatizados, se sienten rechazados”.

Es muy importante acudir a un especialista para el manejo de la enfermedad. La gente y hasta algunos médicos que no están especializados, piensan que son hongos.

 

Síntomas

En términos coloquiales, es como una mancha rojiza que tiene mucha escama, como una especie de caspa blanquecina. Principalmente afectando los codos, las rodillas, la espalda baja, el cuero cabelludo; se da más en las áreas donde sobresalen los huesos en el cuerpo, explica el especialista.

Da mucha picazón (prurito), intensa comezón, dolor, síntomas que se agravan con el calor, el sudor, y hacen que las alergias se pongan más fuertes. “Esta enfermedad se ‘alimenta’ del rascado, porque entre más se rasca el paciente, más grande se hace el daño”.

Hay un componente de genética como un factor desencadenante. Pero puede haber ciertos factores también agregados como desencadenantes de la enfermedad, por ejemplo, el estrés, la tensión, medicamentos, cambios ambientales.

 

Tratamiento

Esta enfermedad no es contagiosa. Se tiene que estar bien informados, recibir un buen tratamiento para tener calidad de vida. Se puede llegar a controlar. “Siempre hay algo que hacer por un paciente con psoriasis”, añade el dermatólogo. Y la gente tiene que aprender a dominarla, y no que esta los domine a ellos.

Se mantienen con medicamentos, con antihistamínicos por ejemplo, en dosis bajas y pueden estar controlados por mucho tiempo. Hay terapias para tratarlos que se utilizan en base al Sol, a la radiación, es la PUVAterapia, y se apoya con cremas para mejores resultados

Hay que trabajar mucho el factor emocional, aprender a controlar el estrés, aprender a soltar, dejar ir lo que no sirve, lo que nos está haciendo daño emocionalmente.

Fuente: https://www.debate.com.mx

Comentarios