Curiosidades Médicas Salud

Automedicarse y consumir productos “milagro” de dudosa procedencia sólo agrava la salud

Escrito por Axel Emorg

El responsable de la clínica del diabético del Hospital Básico Comunitario de Tecpan, Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta, aseguró que automedicarse y consumir productos “milagro” de dudosa procedencia sólo agrava la salud de la persona que padece diabetes y cuando llegan a solicitar el apoyo, en muchas ocasiones es demasiado tarde.

Luego de poner el ejemplo, donde al menos 15 personas llegaron compartiendo sus experiencias con medicamentos de dudosa procedencia o que fueron «recomendados» por otras personas, el especialista en este tema lamentó que muchas personas juegan con la necesidad de los enfermos, asegurando que tomando productos sin patente ni registro ante la Secretaría de Salud estarían aliviando su padecimiento.

Abundó que, pese a esa situación, nunca es tarde para cambiar o modificar los hábitos de consumo, ya que se trata de la propia salud, sin embargo, se requiere empezar de cero para estabilizar al paciente que llega con todos los niveles o indicadores demasiado altos.

«Lo primero es levantar un cuestionario o estudio socioeconómico para conocer a dónde queremos llegar y en qué vamos a trabajar, pero si el paciente se resiste las cosas se complican porque la diabetes no se cura, sólo se controla y eso no se lo dicen los vendedores».

Castañeda Arzeta lamentó que las personas dedicadas a comercializar este tipo de productos saben hacer bien su trabajo, dicen lo que la persona quiere escuchar, pero después las consecuencias se reflejan en la salud y ya es demasiado tarde.

 

 

Fuente: https://www.elsoldeacapulco.com.mx

Comentarios