Noticias Salud

Cuando la sal llega al cerebro y muestra su ‘lado oscuro’

admin saludable
Escrito por admin saludable

Estudio científico muestra conexión entre el consumo de sal y sus terribles efectos en el cerebro

Una dieta alta en sal puede causar daños en el cerebro al reducir el flujo sanguíneo en reposo al cerebro y causar demencia, así lo dio a conocer un estudio realizado por científicos de la facultad de Medicina Universidad Weill Cornell en Nueva York.

El estudio que fue publicado por la revista Nature Neurosciencie y es el primero en dar a conocer una conexión entre el cerebro y el instestino que relaciona el alto consumo de sal en la dieta con el deterioro neurovascular y cognitivo. Los hallazgos iluminan un posible objetivo futuro para contrarrestar los efectos nocivos en el cerebro causados por el exceso de consumo de sal.

La prueba fue realizada en ratones. Un grupo de ellos recibió una alimentación alta en sal durante ocho semanas y otro grupo una dieta normal.

“Descubrimos que los ratones alimentados con una dieta alta en sal desarrollaban demencia incluso cuando la presión arterial no aumentaba “, dijo el autor principal, el Dr. Costantino Iadecola , director del Instituto de Investigación Cerebral y Mental de la Familia Feil (BMRI) y el Profesor Anne Parrish Titzell de Neurología en Weill Cornell Medicine. “Esto fue sorprendente ya que, en los humanos, los efectos nocivos de la sal sobre la cognición se atribuyeron a la hipertensión”.

El nivel más alto fue comparable al alto nivel de consumo de sal humana. Después de ocho semanas, los científicos examinaron los ratones usando imágenes de resonancia magnética. Los ratones mostraron marcadas reducciones en el flujo sanguíneo cerebral en reposo en dos áreas del cerebro involucradas en el aprendizaje y la memoria: una disminución del 28 por ciento en la corteza y del 25 por ciento en el hipocampo.

Los científicos descubrieron que una capacidad alterada de las células que recubren los vasos sanguíneos, llamadas células endoteliales, reduce la producción de óxido nítrico, un gas normalmente producido por las células endoteliales para relajar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo.

Para ver si los efectos biológicos de una dieta alta en sal se podían revertir, el Dr. Iadecola y sus colegas devolvieron a algunos ratones a una dieta regular durante cuatro semanas y descubrieron que el flujo sanguíneo cerebral y la función endotelial volvían a la normalidad.

Los roedores que solo comieron la dieta alta en sal desarrollaron demencia, desempeñándose significativamente peor en una prueba de reconocimiento de objetos, una prueba de laberinto y construcción de nidos -una actividad típica de la vida diaria de los ratones, dedicando menos tiempo a construir nidos y utilizando mucho menos material de anidación de lo normal ratones.

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

Comentarios