Diabetes Salud

Frijol para bajar niveles de glucosa en diabéticos

admin saludable
Escrito por admin saludable

El frijol no cura la enfermedad, pero ayuda al cuerpo a asimilar la glucosa a nivel celular

Las leguminosas, como el frijol, ayudan a las personas con diabetes a bajar sus niveles de glucosa, de acuerdo a una investigación realizada por investigadores del área de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Teodoro Suárez, investigador del área mencionada, dijo que el frijol no se trata de un medicamento que cure la enfermedad, pero el producto que se pretende desarrollar a base de leguminosas podría mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas.

El investigador resaltó que el cerebro demanda hasta el 50 por ciento de la energía digerida y que los alimentos de baja digestión como el frijol pueden ayudar a mejorar la memoria y el razonamiento analítico.

Esta hipótesis es parte de la investigación de los efectos benéficos a la salud en el consumo de un prototipo de alimentos a base de almidón y se han realizado pruebas en animales diabetizados, los cuales presentaron efectos favorables.

También ayuda a contrarrestar los efectos del cáncer

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, Querétaro, Monterrey y Puebla, organizados en el grupo de enfoque llamado NutriOmics, trabajan en la identificación de compuestos activos en productos como frijol negro, maíz, agave y nopal que les permitan desarrollar alimentos funcionales o bioactivos que contribuyan en el tratamiento auxiliar de algunos padecimientos crónico degenerativos como el cáncer.

Con un trabajo de 15 años de investigación y como miembro de NutriOmics, la doctora en biotecnología Janet Alejandra Gutiérrez Uribe explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el objetivo no es crear alimentos que curen el cáncer u otros padecimientos sino que coadyuven a la disminución de los efectos secundarios de algunos medicamentos o dosis de quimioterapias, ya que muchas veces los médicos tienen poca información sobre qué alimentos pueden servir como auxiliares en los tratamientos.

Es por eso que en el Laboratorio de Biotecnología del ITESM estudian las bases de moléculas que están en bajas concentraciones y se conocen como fitoquímicos, las cuales apoyan en el tratamiento de enfermedades o en la regulación de esas respuestas que tiene el cuerpo ante las condiciones de estrés y que generan una reacción de oxidación.

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

Comentarios