Curiosidades Médicas

¿Los niños pueden tomar “aspirinas”?

ninos_aspirina
admin saludable
Escrito por admin saludable

Un experto explica en qué situaciones se puede utilizar el ácido acetil salicílico en menores de 16 años

 

La “aspirina” es el nombre comercial más conocido del medicamento que, entre sus componentes, lleva ácido acetil salicílico (AAS) como principio activo. En la actualidad, su uso está autorizado en mayores de 16 años como analgésico, antitérmico y antiagregante plaquetario.

“Por debajo de dicha edad está contraindicado, debido a la posibilidad de presentar una serie de efectos secundarios que no son tolerables en población infantil, y porque existen otros medicamentos para tratar dolencias similares y mucho más seguros en la edad pediátrica”, subraya en entrevista el doctor doctor Roi Piñeiro, del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatria (AEP).

Sin embargo, advierte el experto, esto no quiere decir que el AAS no se utilice nunca en niños. “Existen algunas enfermedades como la artritis idiopática juvenil o la enfermedad de Kawasaki, en las que sí puede estar indicado este medicamento. Se trata de un uso conocido como “off-label” (fuera de ficha técnica), pero permitido, dado que existe suficiente evidencia científica para utilizarlo en determinadas situaciones, balanceando siempre los posibles efectos secundarios”, apostilla.

Otra de las razones por las que se desaconseja su toma en menores es porque se ha asociado la toma de AAS en niños durante una enfermedad viral, varicela o un proceso febril al síndrome de Reye. Se trata de una enfermedad muy poco frecuente pero muy grave, que afecta de forma severa al cerebro y al hígado, y presenta alta morbimortalidad.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Comentarios