Noticias Salud

Cáncer de ovario, tercera causa de muerte en mujeres mexicanas

admin saludable
Escrito por admin saludable

En Estados Unidos este tipo de cáncer representa la primer causa de muerte entre mujeres

El cáncer de ovario es considerado una enfermedad silenciosa por su difícil detección, pues sólo avanzado el padecimiento es que puedes comenzar a sentir los síntomas y es muy probable que durante algún tiempo el diagnóstico pueda confundirse con otras enfermedades como colitis o gastritis.

De acuerdo con World Ovarian Cancer Coalition, el cáncer de ovario afecta anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y es responsable de 140,000 muertes cada año. Además, este organismo indica que sólo el 45% de las mujeres con cáncer de ovario es probable que sobrevivan durante cinco años en comparación con hasta el 89% de las mujeres con cáncer de mama.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología en México, afirma que el cáncer de ovario representa la tercera causa de muerte oncológica en mujeres en México, en Estados Unidos es la primera. En EUA se presentan alrededor de 20,000 casos y de estos 12,000 mujeres fallecen. Es de gran importancia el diagnóstico temprano para poder dar un tratamiento oportuno.

El cáncer de ovario se divide en dos grandes grupos, el más importante es el cáncer epitelial de ovario, que representa alrededor del 90% de los caos, el otro 10% se divide en tumores germinales u otras histologías. Lamentablemente el 75% de los casos se sabe cuándo la enfermedad ya está en etapas muy avanzada, lo que hace muy difícil la curación.

De acuerdo con especialistas del movimiento “Juntos Contra el Cáncer”, es necesario acudir al médico 1 vez al año (cada 6 meses en casos de contar con antecedentes familiares y/o factores de riesgo) para realizar ultrasonido transvaginal, una prueba que se toma de la sangre.

Aunado a esto, hay que estar sumamente atentos a lo que pasa en tu cuerpo. Algunos de los síntomas que debes tener en cuenta son: pérdida del peso, inflamación y dolor del abdomen, dolor en la pelvis (muy parecidos a los cólicos), dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, nauseas, sensación constante de tener que ir a orinar, dolor durante las relaciones sexuales y cambios en periodos menstruales.

Las mujeres que no han tenido hijos y las mujeres en edad menopáusica deben estar mayormente alerta, sobre todo si los síntomas se presentas más de 12 veces al mes. Es importante aclarar que en la mastografía se detecta sólo cáncer de mama, en el Papanicolaou cáncer cervicouterino y sólo en el ultrasonido transvaginal el cáncer de ovario. De aquí la importancia de que todas las mujeres se comprometan a hacerse un chequeo ginecológico una vez al año.

El cáncer de ovario se diagnostica sobre todo a mujeres entre los 40 y 60 años de edad. La detección y diagnóstico temprano y oportuno salva vidas, es más fácil el tratamiento, mejora la calidad de vida y es muy probable que no exista metástasis.

 La concientización también es el mejor tratamiento; sin embargo, para todos los casos se han desarrollado muchos medicamentos para lograr el alivio del dolor hasta en un 90% de las pacientes. Lo ideal como tratamiento para el cáncer de ovario es combinar la cirugía con quimioterapia.
Fuente: https://www.debate.com.mx

Comentarios