Noticias Salud

Prueba de ADN podría predecir riesgo de cáncer de próstata

admin saludable
Escrito por admin saludable

 La prueba identifica al 1 por ciento de los hombres que tienen el riesgo más alto de cáncer de próstata

Una nueva prueba genética puede identificar a los hombres con más probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata, plantea un informe reciente.

Según el nuevo estudio, los científicos identificaron 63 nuevas variantes genéticas asociadas con un aumento en el riesgo de cáncer de próstata, y las combinaron con más de 100 variantes que ya se habían identificado antes para crear la nueva prueba.

La prueba identifica al 1 por ciento de los hombres que tienen el riesgo más alto de cáncer de próstata. Esos hombres tienen unas probabilidades seis veces más altas que el promedio de desarrollar la enfermedad, señalaron los autores del estudio.

Los investigadores utilizaron un nuevo análisis de ADN (llamado Oncoarray) para comparar más de medio millón de cambios de una sola letra en el código del ADN de casi 80,000 hombres con cáncer de próstata, y de más de 61,000 hombres sin la enfermedad.

“Al observar el código de ADN de decenas de miles de hombres de forma más profunda que nunca antes, descubrimos información vital nueva sobre los factores genéticos que pueden predisponer a alguien al cáncer de próstata, y, crucialmente, hemos mostrado que la información de más de 150 variantes genéticas se puede ahora combinar para ofrecer una lectura del riesgo heredado de cáncer de próstata de un hombre”, aseguró la autora del estudio, Rosalind Eeles, profesora de oncogenética en el Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Londres.

“Si podemos decir a partir de una prueba de ADN qué tan probable es que un hombre desarrolle un cáncer de próstata, el próximo caso es ver si podemos utilizar esa información para ayudar a prevenir la enfermedad”, explicó Eeles en un comunicado de prensa del instituto.

“Ahora esperamos iniciar un pequeño estudio en los consultorios [de los médicos] para establecer si una prueba genética que utilice un sencillo análisis de saliva podría seleccionar a los hombres con un riesgo alto que pudieran beneficiarse de intervenciones para identificar la enfermedad antes o incluso reducir su riesgo”, añadió Eeles.

 

Fuente: https://www.debate.com.mx

Comentarios