Nutrición Salud

Pilares para cuidar el bienestar del hígado

admin saludable
Escrito por admin saludable

Hace tiempo el mayor causante de hígado graso era el alcohol, pero en la actualidad  esta condición  se está produciendo más por la  obesidad, diabetes y la hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados).

 

La médico internista Katherine Cires explica que, para prevenir el hígado graso hay que tener una alimentación equilibrada y hacer actividad física, al menos 30 minutos al día, tres veces por semana para estimular nuestro metabolismo.

Pero si sabemos que no vamos a seguir una dieta estricta al pie de la letra podemos optar por tomar una medicina hepatoprotectora, sobre todo al momento de ingerir algo que no está de acuerdo a la dieta equilibrada y nutritiva.
“Los hepatoprotectores sí funcionan”, asegura la experta.

Detalla que el hígado graso se produce por hiperinsulinemia e hiperglicemia. El exceso de grasa dispara estas dos cosas porque la grasa se convierte en azúcar y el azúcar se transforma  en grasa.

“Se demostró clínicamente que la silimarina reduce el hiperinsulinismo. Y al bajar el exceso de insulina baja el exceso de grasa en el hígado”, señala la experta, aunque aclaró que no existe medicina milagrosa. De nada sirve si no la acompañas con una alimentación equilibrada.

Por otra parte, el exceso de grasa produce estrés oxidativo y radicales libres. La coenzima Q10 combate el estrés oxidativo. “El hígado se puede recuperar… pero en etapas tempranas”, advirtió Cires.  (F)

 

 

Fuente: https://www.eluniverso.com

Comentarios