Curiosidades Médicas

La falta de ejercicio pone a una de cada cuatro personas en riesgo, dice la OMS

admin saludable
Escrito por admin saludable

Se ha avanzado muy poco en la reducción de los niveles de inactividad en todo el mundo, advierten los expertos.

Un informe de la OMS estima que más de una cuarta parte de las personas en todo el mundo (1.400 millones) no hacen suficiente ejercicio físico, una cifra que apenas ha mejorado desde 2001.

La inactividad aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

Los países de ingresos altos, incluido el Reino Unido, se encontraban entre los menos activos.

Y se descubrió que las mujeres eran más sedentarias en todo el mundo, con la excepción de dos regiones de Asia.

‘Preocupación importante’

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizaron los datos autoinformados sobre la actividad de 358 encuestas basadas en la población en 168 países, incluidos 1,9 millones de personas, para su estudio en The Lancet Global Health .

Encontraron que en países de altos ingresos, como el Reino Unido y los EE. UU., La proporción de personas inactivas aumentó del 32% en 2001 al 37% en 2016, mientras que en los países de bajos ingresos se mantuvo estable en un 16%.

Aquellos que fueron clasificados como inactivos hicieron menos de 150 minutos de ejercicio moderado, o 75 minutos a una intensidad vigorosa, a la semana.

Los países que impulsan la tendencia ascendente incluyen a Alemania, Nueva Zelanda y los EE. UU.

Gráfico: pautas de actividad física.  Los niños de 5 a 18 años deben tener 60 minutos de actividad física todos los días, los adultos de 19 a 64 años deben tener 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado por semana, los adultos de 65 años o más deben tener 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado y ejercicios de fuerza dos días a la semana.
salto de línea

Las mujeres eran menos activas que los hombres en todo el este y el sudeste de Asia, con las mayores diferencias en Asia meridional, Asia central, el Medio Oriente, el norte de África y los países occidentales de altos ingresos.

Los autores dijeron que esto probablemente fue causado por una combinación de factores, incluidos los deberes extra de cuidado de los niños y las actitudes culturales que les dificultaban el ejercicio.

Mapa: tasas de inactividad global
salto de línea

En el Reino Unido, los niveles de inactividad en 2016 fueron del 36% en general, el 32% de los hombres y el 40% de las mujeres.

Los expertos dijeron que la transición en los países más ricos hacia empleos y pasatiempos más sedentarios, junto con un mayor uso del transporte por carretera, podría explicar sus niveles más altos de inactividad.

En los países de bajos ingresos, es más probable que las personas sean activas en sus trabajos y caminen o usen el transporte público.

Gente que hace ejercicioImagen de derechos de autorGETTY IMAGES

Los autores del informe advirtieron que, tal como están las cosas, se echaría de menos el objetivo de la OMS de 2025 de reducir la inactividad global en un 10%.

La Dra. Regina Guthold, autora principal del estudio de la OMS, dijo: “A diferencia de otros grandes riesgos mundiales para la salud, los niveles de actividad física insuficiente no están disminuyendo en todo el mundo, y más de la cuarta parte de los adultos no están alcanzando los niveles recomendados de actividad física para una buena salud.

“Las regiones con niveles crecientes de actividad física insuficiente son una gran preocupación para la salud pública y la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles”.

La Dra. Fiona Bull, también de la OMS, dijo: “Abordar estas desigualdades en los niveles de actividad física entre hombres y mujeres será fundamental para alcanzar los objetivos de actividad global y requerirá intervenciones para promover y mejorar el acceso de las mujeres a oportunidades que son seguras, asequible y culturalmente aceptable “.

salto de línea

Directrices de ejercicio para personas de 19 a 64 años de edad

¿Cuánto cuesta?

  • al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana
  • ejercicios de fuerza en dos o más días a la semana que funcionan todos los músculos principales
  • Romper largos períodos de estar sentado con actividad liviana

¿Qué es la actividad aeróbica moderada?

  • Caminar rápido, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, andar en bicicleta en terrenos planos o con algunas colinas, tenis doble, empujar una cortadora de césped, caminar, andar en patineta, patinar, voleibol, baloncesto

¿Qué cuenta como actividad vigorosa?

  • Correr o correr, nadar rápido, andar en bicicleta rápido o en las colinas, tenis individual, fútbol, rugby, saltar a la comba, hockey, aeróbicos, gimnasia,artes marciales

¿Qué actividades fortalecen los músculos?

  • levantando pesas, trabajando con bandas de resistencia, haciendo ejercicios que usan su propio peso corporal, como flexiones y abdominales, jardinería pesada, como cavar y palear, yoga

¿Qué actividades son tanto aeróbicas como musculares?

  • circuito de entrenamiento, aeróbicos, correr, fútbol, rugby, netball, hockey

Fuente: NHS

Los países con las tasas más altas de inactividad fueron:

  • Kuwait 67%
  • Arabia Saudita 53%
  • Iraq 52%

Los países con la menor inactividad fueron:

  • Uganda y Mozambique 6%

Los expertos pidieron a los gobiernos que proporcionen y mantengan una infraestructura que promueva los deportes y aumente la marcha y el ciclismo para el transporte.

La Dra. Melody Ding, de la Universidad de Sydney, que no participó en el estudio, dijo que si bien el desarrollo económico conducía a cambios en el estilo de vida que aumentaban el comportamiento sedentario, los gobiernos podían hacer más para ayudar a las personas a ser más activas, como mejorar el transporte público y hacer es más fácil caminar y andar en bicicleta.

El Dr. Mike Brannan, director nacional de actividad física en Public Health England, dijo: “Estas cifras resaltan el problema global de la inactividad y el Reino Unido no es una excepción.

“Necesitamos medidas para revertir décadas de disminución en el nivel de actividad física de las naciones.

“Con nuestros socios, estamos trabajando para que la nación se mueva más apoyando entornos sociales y físicos que fomenten estilos de vida más sanos y activos y mediante nuestro trabajo de actividad física”.

Fuente: www.bbc.com / Foto: De Internet.

Comentarios