Curiosidades Médicas Noticias Salud Sexualidad

Disfunción eréctil, ¿cuáles son las causas y tratamientos?

admin saludable
Escrito por admin saludable

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente para conseguir una erección y mantener una relación sexual.

Muchos hombres se preguntan cuáles son las causas y si se puede prevenir, aunque muy pocos acuden al médico. Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) destacan que 8 millones de mexicanos padecen disfunción eréctil.

La disfunción eréctil (DE) a menudo es un síntoma de otro problema de salud o de un factor relacionado con la salud. El 37% de los casos de DE tienen un origen orgánico, es decir cuando hay una causa fisiológica que impide la erección y sólo el 7% se debe a nivel psicológico.

A medida que se envejece aumenta la probabilidad de padecer DE, sin embargo, no es una afección ligada a la edad ya que se puede presentar en cualquier etapa de la vida de un hombre.

“Existen diversos factores que están relacionados a la disfunción eréctil, tales como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, algunos padecimientos hormonales y/o arteriales, así como algunos medicamentos recetados para estas afecciones. Los hombres con diabetes son entre dos y tres veces más propensos a desarrollar DE.” explicó el Dr. Juan Carlos Acosta de la Torre, médico cirujano y sexólogo.

Algunos de las condiciones médicas relacionadas a la disfunción eréctil son la diabetes tipo 2, presión arterial alta, lesiones causadas por el cáncer de próstata o de vejiga, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, así como la ateroesclerosis y los padecimientos de riñones.

A nivel global entre el 35 y el 75% de los diabéticos padecen disfunción eréctil a causa del desorden metabólico.

La dificultad para mantener una erección puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, por ejemplo, aquellos para la presión arterial, los antidepresivos o sedantes y los supresores del apetito.

“Es importante visitar al médico para realizar un diagnóstico de 10 áreas e identificar la raíz del problema que nos ayudará a recetar el tratamiento adecuado. Si el problema no se trata puede traer consigo problemas de ansiedad y baja autoestima, así como problemas de pareja.” aconsejó el Dr. Acosta.

Actualmente existen medicamentos en el mercado llamados potenciadores que contienen el principio activo Sildenafil, que mejora las erecciones y aumenta la probabilidad de una relación sexual satisfactoria.

Laboratorios Liomont cuenta con un tratamiento con el concentrado de Sildenafil, que es eficaz y bien tolerado en pacientes con angina e hipertensión, además de mejorar la erección en pacientes con diabetes tipo 2 hasta en un 56%.

“Es primordial visitar al doctor antes de tomar cualquier medicamento, no perder la esperanza y recordar que existen potenciadores con el activo de Sildenafil, que ayudan a mejorar las relaciones sexuales, los orgasmos y el placer en general.” puntualizó Acosta de la Torre.

 

Comentarios