Noticias Oncología

Indispensable atención multidisciplinaria para superar el cáncer

admin saludable
Escrito por admin saludable
  • En los tipos de cáncer, el de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas.
  • Esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen ya que puede afectar la imagen corporal, la sexualidad, las relaciones personales y hasta el entorno familiar.
  • Salvati A.C apoya a las mujeres de escasos recursos con atención multidisciplinaria que se traduce en grandes beneficios en su calidad de vida, durante y después del cáncer.

woman wrapped by white textile

Desde el año 2006, el cáncer de mama desplazó al cáncer cérvico uterino ubicándose como la primera causa de muerte por este padecimiento en las mujeres mexicanas. Dicha enfermedad no solo tiene un impacto físico en quienes la padecen, también perturba el entorno familiar, ya que la calidad de vida se puede ver afectada por los síntomas asociados al manejo, la percepción y/o aceptación de la enfermedad y las modificaciones que impone al estilo de vida.

Asimismo, las mujeres jóvenes con este padecimiento también son un sector vulnerable debido a que la enfermedad modifica sus expectativas de vida a futuro, desde la posibilidad de la maternidad, sexualidad, deterioro de la imagen corporal, sensación de feminidad hasta la asimilación por parte de su pareja, como algunas de las consecuencias al tratamiento quirúrgico, médico y los signos de la enfermedad. Adicionalmente, existen factores que alteran el ritmo de vida de las mujeres con cáncer de mama como la fatiga, el estrés y la menopausia, así como situaciones que a largo plazo impactan en su desarrollo y evitan la adaptación social, tal es el caso de los problemas psicológicos o financieros.

Bajo este panorama, y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Salvati A.C, refrenda su compromiso de apoyar a mujeres de escasos recursos con el objetivo de mejorar y recuperar su calidad de vida y la de sus familias, a través de terapias especializadas. Adicionalmente, de forma paralela, mantiene sus acciones de concientización a la población mediante proyectos que impulsen la detección oportuna y disminución de riesgos.

Como parte de los esfuerzos, este año Salvati A.C va a difundir en redes sociales un video de mujeres que dan a conocer su testimonio sobre el impacto del cáncer de mama en sus vidas, con la intención de generar mayor sensibilización en el tema, el cual podrá visualizarse en Facebook con el usuario @salvatiac.

Aunado a esto, Salvati A.C, continuará con la lucha para comunicar la importancia de la prevención y tratamientos de linfedema, secuela de los tratamientos de cáncer que, de no ser prevenida o tratada, puede   limitar   la   movilidad,   provocar   una   discapacidad   permanente   y   en   casos   extremos   la amputación.

Al respecto, la fundadora de la Asociación, Isabelle Aloi Timeus Salvato, expresó “debido a la experiencia tan cercana que tuve con el cáncer, pude darme cuenta que esta enfermedad no solo afecta físicamente a las mujeres que lo padecen sino también a todo su entorno. Es por esto que Salvati está conformado de manera integral por expertos en psicología, terapia física, nutrición oncológica y onco-imagen, quienes se enfocan en brindar atención multidisciplinaria mediante un trato cálido, lo cual se traduce en grandes beneficios para las mujeres que se acercan a nosotros”.

El equipo multidisciplinario de especialistas de Salvati desarrolla terapias que juegan un papel crucial en la recuperación de cada persona con cáncer y de las personas más cercanas a ellas. Su modelo de terapias se centra en los pacientes y familiares, además está dirigido a apoyar a mujeres de escasos recursos y acompañarlas durante todo el proceso de su tratamiento. Salvati brinda asistencia en su clínica ubicada a una calle del Metrobús Ciudad de los Deportes, en donde se les da acceso a los pacientes a servicios de alta eficacia con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Acerca de Salvati A. C.

Salvati A. C. (Salvati) es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a pacientes y familias de escasos recursos que se enfrentan a todo tipo de cáncer, enfocándose principalmente en el cáncer de mama. Su misión es ayudar a los pacientes con cáncer y a sus familias a mejorar su calidad de vida mediante terapias especializadas, crear conciencia sobre los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer, tales como el linfedema, y generar proyectos que ayuden a las personas a entender y creer en la importancia de la detección temprana y la disminución de riesgos.

Fue creada en 2011 por su actual presidenta y fundadora, Isabelle Aloi Timeus, cuya madre padeció cáncer de mama y linfedema, este último como una complicación secundaria. Con el fin de ayudar a su madre a tratar ambos problemas, Isabelle se convirtió en una de las primeras fisioterapeutas oncológicas en México, con un enfoque especial en la prevención y el tratamiento del linfedema.

Fuente: salvati.org.mx / imagenes: internet /

Comentarios