Salud

Qué hacer cuando un niño nace con pérdida auditiva

admin saludable
Escrito por admin saludable

Estadísticas Mundiales

La   OMS   explica   que   unos   360   millones   de   personas   viven   con   pérdida   auditiva   incapacitante (aproximadamente 5% de la población mundial).  De los 360 millones, 32 millones son niños, es decir 9% de  ese  5%  de  la  población  mundial. Y unas  1.100  millones  de  personas  entre  12  y  35  años  están  en riesgo de sufrir pérdida auditiva por la exposición recreativa a sonidos fuertes. Para el 2050, se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo tengan algún problema auditivo.

Esta pérdida de audición puede ser el resultado de causas genéticas, complicaciones en el momento del nacimiento,  ciertas  enfermedades  infecciosas,  infecciones  crónicas  del  oído,  el  uso  de  medicamentos específicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Estadísticas México.

Población en México: 112.323.000. Nacimientos por año: 2.300.000

En marzo de 2010 se puso en marcha el Programa Federal de Tamizaje Auditivo Neonatal que para junio de 2012 había realizado las pruebas a 1.2 millones de recién nacidos, lo que representa un 57% del total de  nacidos  vivos  en  el  país.  Aunque  no  hay  estadísticas  precisas,  se  supone  que  todavía  hay  una proporción  de  bebés  que  no  acceden  a  esos  exámenes.  En  el  caso  de  diagnosticarse  una hipoacusia severa,  El  Seguro  Popular  cubre  el  implante  coclear  en  la  mayoría  de  los  estados  del  país,  aunque restringido a niños de 0 a 5 años de edad. Sin embargo, como el presupuesto federal es descentralizado y cada estado asigna sus propios fondos para el programa, así como designa los hospitales que realizan la intervención, pueden existir diferentes grados de demora en el acceso a la prestación del servicio. Se  calcula  que  por  año  en  el  territorio  mexicano  se  realizan  entre  400  y  500  implantes,  aunque  el número ha ido creciendo en los dos últimos años.  

Soluciones Auditivas.

En  cuanto  a  soluciones,  la  tecnología  incluye  dispositivos  como:  Implantes  cocleares,  creados  para personas con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda. La Estimulación Acústica Combinada, para  personas de  sordera  parcial.  Los  Implantes  de  Oído  Medio,  que  son  para  personas  con  pérdida auditiva neurosensorial de leve a severa o pérdida auditiva conductiva y mixta. Implantes de Conducción Ósea,  para  personas  con  pérdida  auditiva  conductiva  y  pérdida  auditiva  mixta  o  sordera  unilateral.  Por último,  el  Sistema  de  Conducción  Ósea  (ADHEAR),  el  cual  es  un  novedoso  sistema  auditivo  que revoluciona  el  concepto  de  conducción  ósea que  no  requiere  de  cirugía, para  personas  con  pérdida auditiva conductiva

Algunas enfermedades o padecimientos no son evidentes al nacimiento, unas se manifiestan conforme el niño crece y se desarrolla. En la mayoría de los lactantes la detección de alguna discapacidad o enfermedad puede llegar demasiado tarde, como es el caso dela hipoacusia, también conocida como pérdida auditiva.

Los niños o bebés que no son detectados tempranamente pueden desarrollar limitaciones en su formación, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje.

Actualmente, el tamizaje auditivo se realiza al nacer o máximo hasta los 3 meses, en los sistemas de salud de México es de manera obligatoria y gratuita y éste detecta el tipo de sordera que puede tener el niño.

Implante Coclear.jpg

Queremos presentarte un caso de éxito, en dónde gracias al trabajo en equipo y a la tecnología que hoy existe, la evolución de un niño no se vio afectado, como es el caso de María una niña de 5 años.

Cuando María nació todo iba a la perfección hasta que cumplió casi 2 años y sus padres se dieron cuenta de que no podía expresarse verbalmente, es importante mencionar como antecedente que a María no le hicieron el tamiz auditivo ya que a sus padres no se los ofrecieron y desconocían el tema por ser primerizos. María desarrolló una lectura de labios por lo cual no era creíble que tuviera hipoacusia neurosensorial profunda, después de recorrer diferentes doctores y pruebas, confirmaron el diagnóstico.

Gracias a un familiar, comentaron que no era necesario que la niña aprendiera el lenguaje de señas para comunicarse, que su problema de sordera tenía solución con implante coclear ya que, por sus umbrales de audición, la amplificación mediante audífonos no era la mejor opción.

 

Toda la evaluación tomó meses, se realizó una cirugía para colocar el implante, que en este caso fue implantada con sonata y rondo bilateral (rondo es un tipo de procesador sin cables ni antena). Después de casi 4 semanas se hizo el encendido, aquí es cuando la verdadera rehabilitación inició. Estos dispositivos forman parte del portafolio de Med-El, empresa líder en dispositivos médicos innovadores para el tratamiento de los distintos tipos y grados de hipoacusia.

Al realizar el encendido se espera que el niño reconozca sonidos, y con el tiempo se entrenan las habilidades de habla, escucha y entendimiento, es importante tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje en un niño normo oyente, toma entre 6 y 7 años para que el lenguaje se consolide.

María desde entonces ha tomado terapia de lenguaje y hoy gracias a la dedicación, constancia y tecnología es una niña normal, sonriente, segura de sí misma y habla como o mejor que una niña de su edad.

Al final, la detección temprana y el dispositivo correcto logran que una niña de 5 años se desarrolle perfectamente en su entorno. Debido a esto es importante conocer que existen profesionales de la salud capacitados para orientar a los padres y para ayudar a que los niños tengan una formación plena.

Sobre MED-EL

MED-EL Medical Electronics, con sede central en Innsbruck (Austria), es líder mundial en tecnología de implantes auditivos, y su misión es la de superar la pérdida de audición como una barrera para la comunicación. La compañía fue fundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya innovadora investigación llevó al desarrollo del primer implante coclear (IC) multicéntrico microelectrónico del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como el CI moderno. Esto sentó las bases para el crecimiento de la compañía en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 1.900 empleados y 30 sucursales en todo el mundo.

El implante coclear fue y sigue siendo el primer sustituto artificial de un órgano sensorial: el oído. Actualmente, MED-EL ofrece la más amplia gama de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida de audición, lo que permite a las personas en 123 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio, un sistema combinado de implantes auditivos de estimulación acústica eléctrica, implantes auditivos de tronco encefálico, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgica y no quirúrgica.

Fuente:  medel.com/esl   / imágenes: Internet

 

Comentarios