Curiosidades Médicas Salud

Principales factores de ceguera

admin saludable
Escrito por admin saludable
  • El glaucoma primario de ángulo abierto es el más común y no presenta síntomas de manera inicial, por lo que suele tratarse en forma tardía.
  • Las cataratas no operadas son causa del 35% de los casos de ceguera en el mundo.
  • La degeneración macular relacionada a la edad, afecta mayormente a personas mayores a 50 años.

En el marco del Día Mundial de la Visiónque   se   celebra   el   segundo   jueves   de   octubre,   Novartis   hace   un   llamado   a   la concientización   y   sensibilización   en   torno   a   la   ceguera   y   la   discapacidad   visual.   La discapacidad visual aqueja a 253 millones de personas en el mundo; de las cuales, 36 millones tienen pérdida total de la visión.

La ceguera es la forma más grave de discapacidad visual ya que reduce la facultad de realizar tareas cotidianas y afecta la calidad de vida de las personas, así como sus posibilidades de interacción con el mundo circundante.Tan sólo en México, la ceguera es la segunda causa de incapacidad; no obstante, se sabe que más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual puede ser prevenida o curada.

En México un 40% de las personas con DM desarrollan retinopatía diabética (RD) y de   ellos   un   3-8%   desarrollan   Edema   Macular   Diabético   (EMD).   La   RD   y   el   EMD representan   las   principales   causas   de   discapacidad   y   de   ceguera   adquirida   en México.

Imagen relacionada

A   nivel   mundial   los   tres   padecimientos   determinados   que   encabezan   las   principales causas de ceguera en el mundo son:

Las cataratas no operadas representan el 35% de las personas que no pueden ver en el mundo. Aunque es un padecimiento que tiende a aparecer con el avance de la edad, algunas   personas   lo   presentan   en   etapas   más   tempranas.   No   obstante   que   es   un padecimiento reversible, son 346,438 los mexicanos que padecen ceguera por esta causa y cerca de dos millones más están en riesgo de perder la visión por la misma razón.

El   glaucoma representa   el   8%   de   los   discapacitados   visuales   en   el   mundo y   suma 382,802 mexicanos que padecen ceguera o se encuentran en riesgo de sufrirla. Dada la naturaleza asintomática del glaucoma primario de ángulo abierto, que es el más común, los   pacientes   atienden   a   tratarlo   cuando   la   enfermedad   ya   ha   avanzado   en   forma considerable. La pérdida de visión que el paciente sufra hasta entonces es irreversible; sin embargo, si se recibe atención temprana la afección puede ser tratada.

La degeneración macular relacionada a la edad (DMAE) es una afección de la retina que   representa   el   4%   de   las   personas   en   el   mundo   que   padecen   discapacidad   visual moderada a grave. La degeneración macular o la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad que afecta la agudeza de la visión central, necesaria para ver los objetos con claridad y hacer actividades como leer o conducir vehículos.

El   81%   del   total   de   las   personas   con   discapacidad   visual   de   moderada   a   grave,   son mayores de 50 años. Debido al crecimiento de la población y a su envejecimiento, se calcula   que   el   número   de   personas   con   discapacidad   visual   podría   triplicarse.   Por ejemplo, para 2050 podría haber 115 millones de personas ciegas, en comparación con los 38,5 millones de 2020.

Por todo lo anterior, Novartis promueve en el marco del Día Mundial de la Visión, acudir por lo menos una vez al año con el oftalmólogo para prevenir el deterioro de la vista y encontrar un tratamiento a tiempo.

Fuente: novartis.com / imagenes: internet/

Comentarios