Noticias Salud

Programa Integral para la Eliminación de la Hepatitis C

admin saludable
Escrito por admin saludable
  • La prevalencia de esta enfermedad en el país es de 0.4%; existe la cura
  • El costo de no tratar ni curar puede ser de 2.4 millones de pesos por persona

Médicos y organizaciones de la sociedad civil de pacientes que viven con Hepatitis C piden al Senado y al presidente electo  Andrés Manuel López Obrador incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, un Programa Integral para la Eliminación de la Hepatitis C.

En México, la prevalencia de los casos con enfermedad activa, es decir con viremia, es alrededor de 0.4%, lo que equivale a cerca de 600 mil pacientes y el costo de no tratarlos puede llegar hasta los 2.4 millones de pesos anuales por persona.

“Hay un gran número de pacientes diagnosticados con la enfermedad a nivel nacional sin tener acceso a la cura con los tratamientos pangenotípicos –panfibróticos por barreras administrativas   en   las   Instituciones   de   salud   pública”,   apunta   Miriam   Castellot, coordinadora de Unidos por una vida mejor.

Resultado de imagen para hepatitis c

Por esta razón, las organizaciones de la sociedad civil entregaron hace unos días al presidente electo López Obrador una presentación en la que exponen la situación de la Hepatitis C en México y una propuesta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización Mundial de la Salud de OMS, de diagnosticar al 90% de la población afectada por esta enfermedad y alcanzar una cobertura terapéutica de tratamientos del 80%.

Además de la presentación, también enviaron una carta al Senado de la República para solicitar la inclusión de un Programa Integral para la Eliminación de la Hepatitis C en el Plan Nacional de Desarrollo.

Miriam Castellot destacó que las principales instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, ya cuentan con antivirales de acción directa pangenotípicos que curan en más de 90% la enfermedad y evitan la cirrosis, que se ubicó entre las primeras 10 causas de muerte y fallecimientos prematuros de 2017.

Sin embargo, Castellot expresó su preocupación sobre las barreras administrativas que tienen los pacientes que perteneces al Seguro Popular, entre las que enumeró:

  • Solo 14 hospitales acreditados en 9 estados.
  • No existe un plan mandatorio para que cada estado tenga un hospital acreditado
  • Los hospitales no tiene un plan presupuestal para realizar compras y justificar a Seguro Popular.
  • El reembolso NO se autoriza en pacientes mayores de 65 años y con cirrosis descompensada.
  • Seguro Popular reembolsa el costo de tratamientos hasta el término de tratamiento (3 meses) y demoran 3 meses o más en pagar a los hospitales acreditados.
  • 5,000 pacientes coinfectados que se tratan en los SAIH ́s y CAPASITS, no pueden recibir su tratamiento de Hepatitis C, en estos establecimientos por las normativas actuales.
  • No existe una compra centralizada, que optimice el presupuesto de Seguro Popular y brinde un mejor acceso a la población más desprotegida de México.

“ Los avances en la ciencia médica han hecho posible la cura de esta enfermedad a través de antivirales de acción directa; sin embargo, ante la falta de una política pública integral que considere la prevención, detección oportuna y tratamiento, difícilmente se podrá eliminar la hepatitis C en México y por el contrario, incrementará la mortalidad por esta causa, ya que la cirrosis hepática por hepatitis C, es una de las 10 causas de muerte en México”, comenta Miriam Castellot, coordinadora de Unidos por una vida mejor.

Imagen relacionada

Hace unos días en su publicación Financiamiento de sistemas de salud transformadores para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la salud: un modelo para las necesidades proyectadas en 67 países de ingresos bajos y medios, la OMS reconoce que la ambiciosa agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere inversiones sustanciales en varios sectores para alcanzar la cobertura universal de salud en los países de ingresos bajos y medianos, como México.

Miriam Castellot destaca que en línea con el Proyecto de Nación propuesto por el presidente electo, las organizaciones de médicos y pacientes sugieren que el programa especial tenga un enfoque de salud basado en los derechos humanos, es decir, que considere estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que ponen en riesgo el bienestar y calidad de vida de las personas.

Fuente: Unidos por una vida mejor A.C / imágenes: Internet

 

 

Comentarios