Dermatología Salud

El Síndrome del Ojo Seco, ligado a la exposición prolongada a pantallas

admin saludable
Escrito por admin saludable

Por trabajo o entretenimiento, la permanencia prolongada por más de cinco horas diarias frente a las pantallas de celulares, computadoras y tabletas puede provocar al usuario Síndrome del Ojo Seco (SOS), enfermedad que se ha vuelto una de las causas más frecuentes de consulta oftálmica.

Un estudio de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizado en 2016 entre sus residentes de diferentes especialidades quirúrgicas reveló una prevalencia de 56% para las etapas leve a moderada y grave de la enfermedad. Las principales causas de esta condición fueron las condiciones ambientales de los quirófanos y la permanencia frente a las computadoras.

El Síndrome de Ojo Seco es definido en el Dry Eye Workshop que es un estudio realizado por The Tear Film & Ocular Surface Society (TFOS) como una enfermedad multifactorial que se manifiesta con la disminución de la producción de lágrimas o una mayor evaporación de la película lagrimal, que resulta en una inestabilidad de la misma, con incomodidad o molestias, alteración de la agudeza visual con daño potencial a la superficie ocular.

La exposición prolongada a las pantallas de los equipos móviles, computadoras y tabletas, así como al sol, al aire acondicionado y a la contaminación por tiempo prolongado, provocan irritación de ojos, lo cual además ha favorecido la aparición de diversos problemas oculares, incluido el síndrome de ojo seco, advierte el IMSS.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que ocho de cada diez mexicanos de seis años de edad o más, disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a internet. En tanto hay 50.6 millones de usuarios de computadoras, de los cuales 45.3% tienen seis años de edad o más.

El Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois señala que con la edad, el ojo seco es más común en la mujer, especialmente después de la menopausia. También lo provoca el uso de algunos medicamentos, las deficiencias de vitamina A, padecer Hepatitis C y algunas veces se presenta después de cirugías del ojo.

En todos los casos de Síndrome de Ojo Seco, el diagnóstico adecuado lo realiza un especialista en salud visual como el oftalmólogo, revisando la historia clínica del paciente, sus hábitos de vida y sus antecedentes familiares, para descartar factores externos que pueden contribuir a este padecimiento, como la medicación tópica o un ambiente seco. Cabe mencionar que, si se detecta a tiempo, a través de un tratamiento consistente se puede prevenir la creación de úlceras y cicatrices corneales.

Si no se detecta y realiza el tratamiento adecuado, este síndrome puede derivar en la necesidad de un trasplante de córnea, que es una intervención quirúrgica, por la cual, se sustituye una córnea deteriorada por traumatismos, infecciones, deformidades corneales o degeneraciones por una córnea normal. Algunas recomendaciones de los especialistas para prevenir el SOS es parpadear al mirar computadora, al leer o realizar otras tareas que demandan concentración.

Es importante que los pacientes puedan acudir con un oftalmólogo, al menos una vez al año, para recibir un diagnóstico oportuno de éste y otros padecimientos.

Fuente: Alcon A Novartis Division / imagen: internet

Comentarios