Dermatología

Discriminación, incapacidad y pérdida de la productividad son retos para los pacientes con psoriasis

admin saludable
Escrito por admin saludable

La psoriasis es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres de todas las edades. Tal padecimiento va más allá de la piel, ya que el impacto negativo en la calidad de vida de las personas puede ser grave. A nivel social, la psoriasis, debido a su alta prevalencia y costos directos e indirectos marcados por el deterioro funcional, la pérdida de oportunidades en la vida profesional y los costos elevados del tratamiento, puede resultar en una carga económica considerable para los pacientes y la sociedad en general.

La psoriasis se asocia también con una multitud de problemas psicosociales, especialmente cuando se presenta en áreas visibles como la cara y las manos, dado a que causa vergüenza, pérdida de autoestima, ansiedad y depresión. Quienes viven con psoriasis experimentan ira, desesperanza y un bajo porcentaje desarrolla ideas suicidas. Gran parte del sufrimiento provocado por este padecimiento autoinmune puede evitarse mediante el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Bajo este contexto y, en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el 29 de Octubre, la Fundación Mexicana para la Dermatología de la mano con la Academia Mexicana de Dermatología, la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis y el Grupo de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios (PAU) presentaron la campaña PSOLO por D.A.R., en la que unen esfuerzos para   generar   conciencia   sobre   esta   enfermedad   por   medio   de   actividades   encaminadas   a identificar, diagnosticar y tratar la psoriasis. La imagen de PSOLO  por D.A.R., será la  Dra. Psori, un personaje creado para empatizar con los pacientes, quien tendrá presencia en las fan pages de Facebook de las asociaciones participantes y proporcionará información de valor a las personas, para contribuir así a la referencia oportuna con el especialista en dermatología.

Hay evidencia que sugiere que la prevalencia de la psoriasis puede estar aumentando, por lo que es de suma importancia crear un espacio informativo para que la población pueda conocer e identificar la psoriasis para así poder consultar al médico. “A   medida   que   las   personas   puedan reconocer   los   signos   de   la   enfermedad   y   sus   implicaciones,   se   puede   lograr   que   visiten   al especialista y que se afecte en lo menor posible su calidad de vida. A pesar de ser una enfermedad que solo puede controlarse, existe una necesidad urgente para intervenirla y evitar la progresión de los   síntomas”, aseveró   la   Dra.   Gladys   León,   Presidenta   de   la   Fundación   Mexicana   para   la Dermatología.

Se ha reportado la coexistencia de la psoriasis con otras enfermedades incluyendo las de tipo cardiovascular, síndrome metabólico, además de enfermedad inflamatoria intestinal y artritis, además de otro tipo de comorbilidades como la obesidad. Entre el 1.3% y el 34.7% de las personas con psoriasis desarrollan artritis inflamatoria crónica (artritis psoriásica) que lleva a deformaciones de las articulaciones y discapacidad.

Al respecto, la Dra. Linda García, Presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, subrayó que “el  diagnóstico  y  el tratamiento adecuado  es  primordial  para  que  los  pacientes  no  se  vean afectados por otros trastornos, la psoriasis no solo requiere tratar las lesiones en la piel, también es importante manejar comorbilidades como la obesidad, el alcohol y el tabaquismo que pueden desarrollarse,   para   aminorar   las consecuencias   de   la   enfermedad   en   quienes   la   padecen   y   su entorno”.

Por su parte, el Lic. Ricardo Navarro, Presidente de la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis, comentó “la unión de estas asociaciones en PSOLO por D.A.R, es una gran iniciativa para informar sobre este padecimiento no solo a pacientes y a sus familiares, si no a la población en general. El objetivo es que cada vez más personas tengan conocimiento sobre la psoriasis, puedan reconocer la enfermedad rápidamente y acudan al dermatólogo para su pronta atención”, concluyó.

Los expertos coincidieron en que la sinergia que existe entre pacientes y academia es de gran beneficio para quienes tienen psoriasis.

Fuente: academiaderma.mx / imágenes: Internet

Comentarios