Cáncer de piel

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el cáncer de piel? en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico

Es una enfermedad que presenta células cancerosas en las capas más superficiales de la piel.

Existen diversos tipos de cáncer de piel, pero los más frecuentes son los de células básales y escamosas.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que tiene su origen en los melanocitos (células que contienen la melanina, pigmento responsable del bronceado) y es el más agresivo, porque puede expandirse a otras partes del cuerpo a través de los vasos linfáticos o de la sangre.

Ataca generalmente a personas cuya piel está dañada por el sol y su incidencia es mayor en mujeres.

¿Qué predispone al cáncer de piel?

Los rayos solares y la luz ultravioleta pueden dañar la piel y producir cáncer.

También influyen otros factores, como el hereditario o el ambiental.

 

SÍNTOMAS

El cáncer de piel puede manifestarse de muchas maneras diferentes.

El indicio más común es un cambio en la textura o coloración de la piel, una herida que no se cura o un pequeño bulto suave y brillante o de color pardo rojizo, o una zona achatada de color rojo.

No todos los cambios en la piel son producto de un cáncer, pero siempre es conveniente consultar al médico.

Los indicios de un posible melanoma son cambios en la apariencia de los lunares (endurecimiento, hinchazón, cambios de color y principalmente crecimiento) con picazón, secreción o sangrado.

Los hombres tienen mayor incidencia de melanomas en el tronco, en la cabeza o el cuello, mientras que las mujeres tienden a presentarlos en los brazos y piernas.

 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Cuando se sospecha la presencia de un melanoma, se realiza una biopsia (la extracción de una muestra de tejido). Los tumores pequeños se extirpan por completo; si son muy grandes, se extrae una pequeña porción y se examina en el microscopio.


Disminuir la exposición al sol durante las horas del mediodía y, en caso de no poder hacerlo, usar crema protectora factor 15 o superior. Principalmente la gente de piel blanca.

Evitar la exposición a lámparas y camas solares.

Se aconseja una consulta dermatológica precoz ante cualquier lesión en la piel con las características antes descritas, aparición o modificación de un lunar.

El cáncer de piel detectado a tiempo tiene curación en un 99% de los casos. En el caso de confirmarse el diagnóstico de melanoma u otra forma de cáncer de piel, debe extirparse totalmente. En casos de metástasis, se debe hacer quimioterapia y estudiar cada caso en particular.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736