Disenteria Bacilar

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la shigelosis (Disenteria bacilar)?

Ésta es una enfermedad común provocada por el bacilo shigela y suele ser leve, pero en ocasiones es grave, principalmente en niños menores de tres años.

¿Cómo se adquiere la shigelosis (Disenteria bacilar)?

Se adquiere al ingerir alimentos contaminados y esto está dado por las malas condiciones sanitarias o por la falta de aseo personal, al no lavarse las manos antes de comer.

Las shigelas son microorganismos invasores y la dosis infectante es de 10 a la segunda o 10 a la tercera microorganismos.

SÍNTOMAS de la shigelosis (Disenteria bacilar)

El inicio es repentino, con diarrea, cólicos en abdomen bajo y tenesmo. Las heces diarreicas con frecuencia están mezcladas con sangre y moco.

Los síntomas generales son fiebre (en niños pequeños hasta de 40 grados), escalofrío, anorexia, malestar general, cefalea, letargo y en los casos más graves, meningismos, coma y convulsiones.

A medida que progresa la enfermedad el paciente está más débil y deshidratado.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la shigelosis (Disenteria bacilar)

El cultivo de heces es positivo para shigela, en casi todos los casos, el hemocultivo en 2 a 3%.

La cuenta de leucocitos muestra un aumento de polimorfonucleares con desviación intensa a la izquierda. La disentería amibiana puede ser clínicamente similar y se diagnóstica al encontrar amibas en muestra fresca de heces.

Se administran antimicrobianos, de preferencia trimetropin-sulfametoxasol. Ampicilina, cloranfenicol o ciprofloxacina. Como la gran mayoría de los casos son leves y se curan espontáneamente no hay que dar antibióticos de entrada, aún los de baja toxicidad.

Lo que se recomienda y es esencial, es mantener la hidratación parenteral y corregir la acidosis. Así como mantener una buen alimentación, iniciando con líquidos puros durante 2 a tres días, posteriormente dieta blanda fácilmente digerible y en raciones pequeñas y frecuentes. Evitando la leche entera y las comidas grasosas.

Los antiespasmódicos son útiles cuando los cólicos son intensos.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736