Dismenorrea

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Dismenorrea?
(Dolor con la regla, Dolor menstrual)

La Dismenorrea

Se le conoce con este nombre ya que la palabra es del griego antiguo y significa menstruación dolorosa, se caracteriza por el dolor abdominal o pélvico intenso el cual aparece pocos días antes de la menstruación o coincidiendo con ésta. Se calcula que en México entre el 25% y 50% de las mujeres lo padecen.

La intensidad del mismo varía de acuerdo a cada persona.

La dismenorrea puede ser no sólo un dolor aislado sino un conjunto de síntomas el cual involucra otros padecimientos tales como: vómito, dolor de piernas, náuseas, dolor de cabeza, mareo, ansiedad, depresión irritabilidad e inflamación.
En las mujeres que lo padecen frecuentemente puede llegar a convertirse en un deterioro del estado tanto físico como psíquico

Ésta puede ser primaria o secundaria, dependiendo del tiempo de aparición de la misma.

La dismenorrea primaria puede presentarse en el 30 al 50% de las mujeres y las hijas de éstas con este padecimiento son propensas a desarrollarla, aunque no siempre.

La dismenorrea secundaria parece con mayor frecuencia en mujeres fumadoras, por beber alcohol durante la menstruación, por el exceso de peso y por el inicio temprano (11 años) de las reglas (menarquia).

¿Qué ocasiona la Dismenorrea?

A la Dismenorrea se le llama primaria o de origen primario cuando se presenta al comienzo de los ciclos menstruales, en la juventud y puede durar hasta la menopausia.

La Dismenorrea primaria se debe a las contracciones uterinas, que son más intensas de lo normal. A su vez estas contracciones son provocadas por la liberación en exceso de una sustancia llamada prostaglandina.

La Dismenorrea secundaria se presenta en mujeres mayores posterior al inicio de sus ciclos menstruales y este tipo es debida a enfermedades del órgano reproductor femenino, como la Dismenorrea o la enfermedad inflamatoria pélvica.

SÍNTOMAS de la Dismenorrea

No sólo se caracteriza por dolor abdominal si no que se acompaña de calambres en la parte baja del abdomen, dolor en la parte baja de la espalda y dolor radiado hacia las piernas. Además se pueden presentar náuseas, vómitos, diarreas, debilidad, desmayos, dolores de cabeza y malestar en general.

DIAGNÓSTICO de la Dismenorrea.

Cuando la Dismenorrea es primaria el diagnóstico se establece por la clínica y en ocasiones se puede practicar un examen ginecológico y una ecografía abdominal. Pero si ésta es secundaria se utilizarán todos los medios disponibles para un estudio del órgano reproductor femenino, para descartar patologías como la endometriosis.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la Dismenorrea

En los cuadros agudos de Dismenorrea se recomiendan los inhibidores de la prostaglandina que son en general todos los AINEs (anti-inflamatorios no esteroideos), como pueden ser la aspirina, el ibuprofeno, el paracetamol y actualmente se prefieren los anti-COX 2. Otra manera de tratarla es en forma preventiva, utilizando hormonas para inhibir la ovulación, lo que por lo general da buenos resultados.

Así mismo, a las mujeres con Dismenorrea se les recomienda aumentar el consumo de proteínas, disminuir los alimentos dulces, la cafeína y hacer ejercicio regularmente.

Puede ayudar para controlar el malestar el colocar una almohada o manta eléctrica para producir calor sobre el abdomen y dar masaje abdominal.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736