Epididimitis aguda

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la epididimitis aguda?

La inflamación intraescrotal más prevalente es la epididimitis constituyendo el motivo más frecuente de escroto agudo en pacientes mayores de 18 años. El término orquioepididimitis (epididimo y testículos inflamados) es más correcto debido a las relaciones íntimas entre el testículo y el epidídimo por lo que la patología inflamatoria de una de las partes afecta en mayor o menor grado a la otra. La epididimitis aguda es un síndrome clínico caracterizado por inflamación, dolor y tumefacción del epidídimo de menos de 6 semanas de duración (a diferencia de la crónica de más de 6 semanas de duración).

Está causada en la mayoría de los pacientes menores de 35 años por microorganismos relacionados con la transmisión sexual (Clamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum) como consecuencia de la propagación de la infección desde la uretra o la vejiga. En niños es poco frecuente, y suele ocurrir en pacientes con patología previa urológica como la estenosis congénita, hipospadias, válvulas de uretra, etc. En los hombres mayores de 35 años, los responsables son microorganismos responsables de bacteriuria (microorganismos presentes en orina).

SÍNTOMAS de la epididimitis aguda

Clínicamente se caracteriza por un aumento importante del volumen testicular, con signos inflamatorios testiculares, e intenso dolor. La afectación del estado general está presente con fiebre y nauseas y la elevación del testículo (signo de Prehn) calma el dolor.

El cordón espermático habitualmente es sensible a la palpación y suele estar tumefacto. Casi siempre suele existir un hidrocele reactivo. Los análisis de sangre suelen mostrar leucocitosis y neutrofilia (indicadores de infección). El sedimento de orina suele mostrar la detección de células inflamatorias (piuria), aunque no es un hallazgo constante. La ecografía apoyará el diagnóstico con un aumento del volumen epididimario, áreas hipoecogénicas, o detección del hidrocele reactivo.

El diagnóstico diferencial se debe establecer con la torsión testicular. (Ni los signos inflamatorios ni la fiebre están presentes, y el testículo está elevado y horizontalizado).

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONESpara la epididimitis aguda

El tratamiento es con antibióticos:

-En la infancia se mantiene 7-10 días

-En la juventud y edad adulta se trata como las uretritis de transmisión sexual (Ceftriaxona 250 mg im + doxiciclina 100mg por 12 horas durante 7 días. También pueden utilizarse las nuevas quinolonas como el ciprofloxacina u ofloxacino, debiendo recibir tratamientos las personas con las que haya estado involucrado sexualmente.

-En la infección no venérea (de transmisión sexual) el tratamiento suele ser una fluorquinolona o cotrimoxazol 3-4 semanas.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736