Jiotes

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué son los jiotes o pintides ?en directorio de la a a la z de entorno medico

Los jiotes, pintides o empeines, son lesiones en placas eritematoescamosas, variables en número y tamaño, que se pueden presentan diseminadas irregularmente y en forma asimétrica en los miembros superiores e inferiores, tronco y cara. Respetando la región genital y los pliegues.

¿Cómo se contraen?

Estas lesiones aparecen por brotes y en las lesiones más antiguas se notan modificaciones del pigmento.

SÍNTOMAS

Son lesiones eritematoescamosas, que no producen ninguna molestia, el paciente acude al médico por estética o porque la familia lo obliga a acudir por una probable anemia.
Las lesiones antiguas presentan modificación del pigmento y al desaparecer en varios meses, pueden dejar secuelas hipo o acrómicas.

DIAGNÓSTICO

Las lesiones son muy conspicuas y basta el cuadro clínico para hacer el diagnóstico. Aunque, en las lesiones tempranas hay que llevar a cabo el diagnóstico diferencial con la psoriasis, tiña del cuerpo, lepra tuberculoide. Y en las lesiones tardias se puede confundir con vitiligo o discromia por hidroquinona.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Es una enfermedad facil de curar, con pasta inerte o alquitran de hulal o la plicación de 75 a 100 R una vez por semana. Lo que hace desaparecer las lesiones.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736