Gastritis

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la gastritis?en directorio de la a a la z de entorno medico

Con el término de "Gastritis" se designa una serie de alteraciones, de tipo inflamatorio-digestivo, de la mucosa del estómago. Otros autores utilizan el nombre para designar algunas enfermedades vagas que curan espontáneamente y que se caracterizan por náuseas, anorexia, molestias epigástricas con o sin vómito y algunos síntomas sistemicos.

¿Qué la ocasiona?

Se han hecho numerosas clasificaciones de las gastritis. La más práctica las clasifica en dos grandes tipos: gastritis agudas y gastritis crónicas.

Gastritis agudas: Pueden ser exógenas o endógenas. Las gastritis agudas exógenas o gastritis irritativas son producidas por cualquier clase de irritante químico, térmico, mecánico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. Las más frecuentes son los alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos, los picantes, las salsas, las especias tipo mostaza, así como los medicamentos a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros. Como casos especiales, debemos recordar la gastritis corrosiva, por ingestión de sustancias cáusticas, así como las gastritis alérgicas, de origen alimentario, bacteriano o químico, provocadas por hipersensibilidad de la mucosa a estas sustancias.

Gastritis crónicas: Antes se creía que cuando las causas irritativas persistían durante largo tiempo, la gastritis aguda se transformaba en gastritis crónica. Esto está en desacuerdo con la observación clínica que demuestra que muchos casos de gastritis crónicas no presentaron antecedentes irritativos que la expliquen. Actualmente está gozando de gran aceptación la hipótesis de un mecanismo inmunológico.

SÍNTOMAS

La gastritis es manifiesta dependiendo de la causa, pero con frecuencia se caracteriza por la anorexia persistente. Así mismo puede haber plenitud epigástrica o saciedad fácil, nauseas y vómito. Es posible se presente hemorragia gastrointestinal alta, especialmente en la gastritis hemorrágica erosiva por estrés o corrosiva. Cuando la gastritis es secundaria a infecciones por agudas o toxinas bacterianas (estafilocócica), puede haber malestar, diarrea, cólicos, fiebre, escalosfrío y cefalea acompañada de deshidratación.

A la exploración se puede encontrar hipersensibilidad epigástrica

DIAGNÓSTICO

En los pacientes que presentan hemorragia gastrointetsinal aguda alta, se recomienda la endoscopia temprana (en el transcurso de 24 hrs.), para determinar con precisión el lugar de la misma. En pacientes con gastritis corrosiva , la endoscopia permite determinar con exactitud la extensión de la lesión.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Gastritis por fármacos: primeramente hay que eliminar el agente agresor, y si la hemorragia es importante hay que considerar la administración de plaquetas. Se recomienda el Sucralfato 1 gr antes de las comidas (tres veces al día y antes de acostarse) ya que con frecuencia ha sido útil. O en su defecto un antiácido líquido a razón de 30ml por toma.

Gastritis por úlcera gástrica: En este caso el tratamiento es el mismo de la úlcera.

Gastritis por estrés: Él mejor tratamiento es la prevención, de tal manera que en pacientes con quemaduras extensas o que se encuentren en salas de cuidados intensivos, ya que evitar la aparición de una úlcera. Lo que se consigue titulando cada hora el PH intragástrico a cuando menos 4.0 o 5.0, con la instalación de antiácidos o con la aplicación IV (por venoclisis) de antagonistas de H2. Si el paciente ha desarrollado gastritis hemorrágica erosiva, se le apoyara con transfusión.

Gastritis idiopática: El tratamiento es difícil y se aconseja evitar los irritantes gástricos aunado a antiácidos o sucralfato.

Cuando la biopsia muestra aumento de las células de inflamación crónica y polimorfonucleares, así como al microorganismo Campylobacter pylori, se recomienda un tratamiento antiácido, antagonistas H2 y el uso de antibióticos específicos.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736