Nistagmus

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el nistagmus?en directorio de la a a la z de entorno medico

El nistagmus es un movimiento incontrolado e involuntario de los ojos. El nistagmus normalmente afecta a ambos ojos y suele manifiestarse al fijar la mirada en una determinada dirección.

¿Qué lo provoca?

Algunos padecimientos están asociados con el nistagmus. En ocasiones el control del cerebro sobre los movimientos del ojo es pobre, resultando la imposibilidad para mirar fijamente un objeto. Algunas formas de nistagmus están asociadas con una visión reducida, como ocurre en los albinos, o en aquellos casos con cicatrices en la retina o ciertas patologías del nervio óptico. Raramente el nistagmus puede ocurrir como el resultado de tumores cerebrales o en alteraciones neurológicas graves. El nistagmus puede encontrarse en familias como un problema aislado no asociado con otras condiciones.

Ciertos medicamentos o drogas pueden causar nistagmus, entre estos encontramos que la ingesta excesiva de alcohol o los fármacos para el control de alteraciones nerviosas pueden provocarlo.

SÍNTOMAS

El nistagmus se caracteriza por movimientos rápidos incontrolados al mirar fijamente en una dirección o un objeto.

Existen varios tipos de nistagmus como:

NISTAGMUS MOTOR: El cual comienza entre las 6 semanas y los 3 meses de edad. Ningún miembro de la familia ha tenido antecedentes de movimientos oculares involuntarios. El movimiento es usualmente horizontal. A menudo la convergencia o la mirada en una dirección reduce la intensidad del nistagmo y mejora la visión. La agudeza visual puede estar disminuida en la visión lejana, pero suele ser casi normal en la visión próxima.

NISTAGMUS SENSORIAL: Está asociado a una disminución de la visión sin ninguna causa aparente. El nistagmus sensorial normalmente comienza entre las 6 y 8 semanas de edad. Los ojos parecen vagar, a veces lentamente y a veces rápidamente. A menudo los ojos rotan hacia arriba.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es confirmado con una evaluación oftalmológica en la que se determinará el tipo de nistagmus, velocidad y dirección, así como descartar otras patologías como la ptosis del parpado, cataratas o alteraciones de la retina o del nervio óptico. En ocasiones son necesarios otros estudios para determinar el origen del padecimiento.

Hay datos importantes como la edad de inicio, antecedentes familiares, salud general del paciente o el uso de determinados medicamentos, que pueden orientar al médico.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Muchos casos de nistagmus son permanentes y en otros al suprimir la causa se puede eliminar el nistagmus.

Cuando existe visión reducida, se puede mejorar con gafas.

Si los ojos están más estables mirando en una dirección determinada, las gafas con primas o la cirugía de los músculos del ojo pueden mejorar la posición de la cabeza y conseguir una mejor visión. El tratamiento farmacológico y ejercicio raramente ayudan al control del nistagmus.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736