Tiña Crural

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la tiña crural?en directorio de enfermedades de la a-z de entorno medico

La tiña crural es un padecimiento cutáneo, que se presenta y limita a la ingle y el pliegue glúteo y como regla son más indolentes que las de la tiña del cuerpo o de la cabeza.

¿Qué la provoca?

La tiña crural puede ser provocada por cualquier dermatófito y puede transmitirse a la ingle a partir de una dermatofitosis activa de pie. Es posible que el prurito rebelde del ano (ver prurito anogenital) se deba a una tiña.

El padecimiento se presenta con mayor frecuencia en atletas y personas obesas o que transpiran en exceso.

SÍNTOMAS

Las lesiones se caracterizan por lesiones eritematosas con bordes precisos, sin afectación central y periferia activa que se disemina en áreas intertriginosas. Puede haber vesículas en los bordes y en ocasiones hay lesiones vesiculares satélites. En ocasiones se encuentran pústulas foliculares. El prurito suele ser más intenso que el que se presenta en la dermatitis seborreica o el intertrigo.

Es posible demostrar hifas en preparaciones de hidróxido de potasio al 10% cuando se observa al microscopio. Aunque el diagnóstico se confirma con cultivo en medio de sabouraud.

Es recomendable descartar padecimientos como la candidiasis, tiña versicolor, dermatitis seborreica, intertrigo, psoriasis, etc.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones, se sugiere aplicar polvos secantes en las áreas afectadas dos a tres veces al día, en especial cuando la transpiración es excesiva. Hay que conservar el área seca, limpia y evitar el bañarse en exceso.
La ropa deberá de ser holgada y de telas no ásperas.

El tratamiento farmacológico es a base de antimicóticos como el Ketoconazol crema al 2%, solución o crema de tolnaftato, miconazol crema al 2%, gliseofulvina 1g diario por una o dos semanas.
La tiña crural responde satisfactoriamente al tratamiento tópico o sistémico.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736