La FDA da aprobación total a la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19, lo que abre la puerta a más órdenes de vacunación

(CNN) — La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó este lunes la aprobación total a la vacuna Pfizer / BioNTech contra el covid-19 para personas de 16 años o más. Esta es la primera vacuna contra el covid-19 aprobada por la FDA y se espera que abra la puerta a más órdenes de vacunación.

La vacuna Pfizer/BioNTech fue autorizada para uso de emergencia en Estados Unidos desde mediados de diciembre para personas mayores de 16 años. En mayo, la autorización se extendió a los mayores de 12 años.

De más de 170 millones de personas en EE.UU. completamente vacunadas contra el covid-19, más de 92 millones han recibido la vacuna Pfizer/BioNTech.

“Sobre la base de los datos de seguimiento a más largo plazo que presentamos, la aprobación de hoy para los mayores de 16 años afirma la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia. Espero que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad colectiva. Ya se han administrado cientos de millones de dosis de nuestra vacuna en EE.UU. desde diciembre de 2020, y esperamos continuar trabajando con el gobierno de EE.UU. para llegar a más estadounidenses», dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

El Dr. Anthony Fauci le dijo a CNN que cree que la aprobación aumentará la confianza en la seguridad y eficacia de la vacuna.

«Nadie puede discutir ahora la efectividad y la seguridad de estas vacunas porque la FDA hizo precisamente lo que debería haber estado haciendo», dijo Fauci en una entrevista telefónica, destacando la independencia del proceso. «Tuvieron mucho cuidado al analizar toda la información».

Fauci dijo que cree que la aprobación total de la FDA podría alentar a un «20-30%» de las personas no vacunadas a vacunarse.

En segundo lugar, Fauci dijo que cree que la aprobación total de la FDA dará lugar a una ola de empresas, universidades y grandes organizaciones que implementen los requisitos de las vacunas, lo que podría tener un efecto significativo sobre las vacunas en EE.