¿Una vacuna de ADN sin agujas contra Covid-19? Ya fue aprobada en India

ZyCov-D es la primer vacuna contra Covid-19 basada en ADN y que no requiere de una inyección para aplicarse

La creación en tiempo récord de una vacuna contra el Covid-19 marcó notablemente la lucha contra la pandemia; ahora, si eres de los que le tienen pánico a las agujas, acaba de ser aprobada la primer vacuna contra el SARS-CoV-2 que no requiere de inyección.

Se trata de ZyCoV-D y no sólo es el primer biológico que no se administra mediante una inyección, sino que también es la primer fórmula basada en ADN plasmídico. Fue desarrollada en India por la farmacéutica Zydus Cadila y ya cuenta con la autorización de uso de emergencia en aquel país.

Esta nueva opción replica la estructura genética del coronavirus y la lleva hasta las células para que estas reproduzcan la proteína de pico y el sistema inmunológico aprenda a combatir contra el virus real.

Una vacuna sin inyección

Por otro lado, la diferencia más notoria entre la dosis de ZyCoV-D y los otros biológicos disponibles es que no es administrada a través de una inyección.

La dosis se aplica con un dispositivo que administra un flujo del biológico contra la piel, lo que permite llevarlo a la profundidad necesaria (intramuscular o subcutánea) sin utilizar una aguja.

Este método de aplicación no sólo servirá a las personas que tienen fobia a las agujas, sino que elimina la posibilidad de contraer infecciones derivadas de una inyección mal aplicada. En el mismo sentido, elimina los desechos que se producen con las agujas de un solo uso.

De acuerdo con Cadila Healthcare, productora del biológico, su vacuna ha mostrado una efectividad inicial del 66%; sin embargo, esperan que con el avance de las últimas etapas de pruebas esta aumente considerablemente.

La ZyCoV-D fue la primera en incluir en sus pruebas a un grupo de mil jóvenes entre 12 y 18 años de edad, en los que, de acuerdo a los datos de la farmacéutica, se mostró que la dosis era segura y bien tolerada por este grupo poblacional.

Por otro lado, las pruebas fueron conducidas durante el repunte de contagios en India, asociado a la variante Delta del Covid-19, lo que indica que esta nueva opción de vacuna es efectiva contra estas variantes.

A diferencia de los otros biológicos que se administran en todo el planeta, la fórmula desarrollada por Cadila requeriría hasta el momento de tres dosis; no obstante, el desarrollador aseguró que se está analizando la efectividad con dos aplicaciones.

A pesar de esto, la ZyCoV-D puede ser almacenada a mayor temperatura sin deteriorarse. Cadila puntualizó que el biológico se mantiene estable incluso a temperaturas de 25°C hasta por tres meses. Lo anterior facilitaría tanto su transporte como el almacenamiento.

Las vacunas basadas en ADN no son un nuevas. Existen varias opciones en el mercado veterinario que utilizan esta misma tecnología; pero, hasta el momento no se había logrado que ofrecieran una inmunidad suficiente en humanos.

En caso de conseguirlo, ZyCoV-D no sólo será un nuevo paso en el camino para terminar con la pandemia de Covid-19, sino que marcara la pauta para el desarrollo de nuevos tratamientos con estas características.

Con informacion de Reuters

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/salud/aprueban-primera-vacuna-de-adn-sin-aguja-contra-covid-19-7124465.html

Imágen: De internet